Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
Conocimos a Los Zigarros por primera vez en la Sala Moby Dick de Madrid. Era un lunes, porque, como dijeron ellos “Un poquito de Rock & Roll no viene mal un lunes” y a su bautizo en la capital acudió hasta el mismísimo Fito Cabrales. Salieron masticando los nervios, dispuestos a demostrar lo que dicen de ellos y con Ovidi luciendo orgulloso una camiseta del Azkena Rock Festival, en el que ya han debutado este año. Y nos sorprendieron con un concierto rockero, a la vieja usanza, con mucho guitarreo y con un ritmo que nos recordó a grupos pasado de los ochenta y noventa, con un poco de Tequila, con mucho de Platero, con ese sonido que tanto añoramos.

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
No han llegado aquí por casualidad. Entre otras cosas, talonearon a AC/DC en sus conciertos de Sevilla y Bilbao, “es como si no hubiera sucedido, fue una pasada”. Con una cerveza delante y con algo más de calor, nos decían que “Carlos Tarque es pieza clave en este disco. Todo va pasando muy lógicamente, muy natural. Eso sí, hay que ser capaz de tocar la guitarra delante de Carlos Raya”.

Han trabajado durante un año a medio camino entre Valencia y el estudio de Raya en Madrid para conseguir un producto final que está grabado en directo en el estudio. Todos los componentes tocando juntos, “tiene que ser así. Esta música tan visceral tiene que grabarse de esta manera. La música de los 70 y los 80 que escuchamos está grabada así. Hay un sentimiento de directo que se transmite, que queda ahí. Fue un reto. Nos encantó. Además, eso te da también bagaje para el directo”.

No parpadean al decir que hay muy poco nuevo que les guste. Escuchan los clásicos de los sesenta y los no tan clásicos, mucho blues, Djanjo Reinhardt, Dylan, Sonic Youth, Nirvana, Alice in Chains. Tampoco dudan en decir que ya no se oyen guitarras. Los comparan con Tequila y le encanta que lo hagan “somos Rodriguistas a tope. Los Rodríguez son una institución y de ahí hemos pasado a Calamaro, a Ariel Rot. Y ese espíritu del rock se ha perdido. Ese rock más Stones ya no está. Y la gente lo pide, te dicen que es fresco, que ya era hora de sacar la música hacia fuera. En este país se ha hecho un gran Rock & Roll y se ha perdido. Los grupos se han vuelto blandos. Creemos que hace falta que la gente vuelva a hacer ruido con las guitarras. El Indie está bien, pero lo demás también hace falta”.

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
Ya les han bautizado como el futuro del Rock español, "es algo que no te puedes tomar en serio. Es brutal que digan eso de ti, pero nosotros no podemos abanderar eso. Vamos a ir a muerte y ojalá que los demás lo digan. Vamos a subir el ampli más en cada disco". Recuerdan el concierto de Madrid con mucha presión por demostrar de lo que eran capaces: "fue mejor de lo esperado. Fue un trabajazo tremendo y estamos muy contentos".

Han debutado por todo lo alto en el Azkena Rock Festival y les tocó el papelón de reventar a la gente en el Bilbao BBK Live después de los Kings of Leon. Cosa, que por cierto, consiguieron, demostrando que el rock sigue muy vivo y que seguimos queriendo y necesitando de él. Todavía les queda por delante el En Vivo. Después, con el frío, tocará refugiarse en las salas de conciertos.

Para terminar… Pregunta trampa: Platero y Tú o Extremoduro? Ni Ovidi ni Álvaro dudan… Extremoduro. Sea.

J&B

Los Zigarros. Sala Moby Dick Club. Madrid. Concierto. Directo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)