La de bits de tinta electrónica que está corriendo por las redes estos días sobre Crystal Fighters. Y es que todo el mundo habla de estos londineneses con reminiscencias vascas más o menos forzadas, a los que no se sabe muy bien cómo etiquetar. Al típico que te viene y te pregunta: '¿Y esto qué música es?', es complicado responderle. Y ya si le respondes: '¿Ves eso que son unos maderos usados como percusión? Se llama txalaparta y es un instrumento vasco, aquello es un ukelele, aquellos sintetizadores, un txistu...' , te mirará con los ojos cruzados y la expresión -bastante creíble- de no entender nada.

Para los demás, los que buscan más sensaciones que etiquetas, es mejor escucharlos y darse cuenta de que Crystal Fighters  son un grupo con un sonido tan nuevo que te atrapa, y tan fresquito que te transporta enseguida y te conecta con la naturaleza, con el aire, con el sol y las estrellas, pero sólo las que brillan. A dónde te lleven depende de tí, ya sea a una playa tropical bajo una palmera o a sobrevolar entre montañas la selva de Irati. Todo un 'Champion Sound' con miles de recovecos a descubrir. Escúchate 'Love Natural' o 'L.A. Calling' y luego nos cuentas.

¿Y cómo les va en el mundillo? Pues se están llevando de calle tanto a público como a crítica allá por donde van. Todo un fenómeno en el llamado indie que comenzó en 2010 con la publicación de Star of Love  y que ha ido ganando adeptos hasta culminar en su esperado nuevo disco Cave Rave (2013).

Crystal Fighters, Cave rave
El pasado 29 de Agosto presentaron esta natural rave en las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) ante un reducido aforo, en lo que constituyó un auténtico akelarre musical en el lugar donde antiguamente las brujas se reunían a hacer cosas de brujas. Toda una puesta en escena que ahonda en la pasión y el interés de los ingleses con todo lo que tiene que ver con la cultura vasca y sus tradiciones y gentes.

Y esta, en curso, es la semana de Crystal Fighters en el territorio patrio. 3 fechas en Madrid, con todas las entradas vendidas, y otras 6 ciudades españolas constituyen la gira, al amparo de SON Estrella Galicia, en la que los ingleses están envueltos estos días para verificar que toda la expectación generada tiene su confirmación en forma de energía.

Sensaciones, brujas, Inglaterra, música, folclore, naturaleza, País Vasco, electrónica, cuevas, raves...menudo cocktail para este grupo al que dos de cada tres veces confundo con Crystal Castles. Sólo en el nombre, claro.

Elijo para dejaros aquí 'Separator', quizá la canción más "cañera" del disco y una de las que empiezan más convencionales....hasta el minuto 1:15 donde aparece la txalaparta, lo tribal, se separa el cuerpo de la mente y todo se descontrola.

kboy


Separator by Crystal Fighters
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)