Es Nueva York a principios de los 70. El sueño de la utopía se ha agotado y reina la desesperanza. The Factory ha dejado de ser y sus tripulantes, incluido Warhol, se han buscado cada uno su lugar apartado entre los restos de las ruinas. Una colección de náufragos depresivos deambulan por las calles de la gran manzana explorando los límites de los psicotrópicos y la liberación sexual hasta los extremos más decadentes. Pero ya nada brilla. Ni siquiera los recuerdos.

Entonces, un chico que había llegado flotando hasta Londres amarrado a un trozo de mástil de guitarra encontró allí refugio y nuevos amigos, gente que le admira y que, como Bowie, están dispuestos a producirle un disco. No es de extrañar: es el cantante y guitarrista de Velvet Underground, el mismísimo Lou Reed. En ese disco, Transformer (1972), narra con melancolía el espíritu de su ciudad y de esa década que se les ha convertido en humo y les ha dejado una resaca de adicciones y absurdos trastornos de la conducta. Es el precio que hay que pagar por haber querido caminar en el lado salvaje.

En Walk on the wild side se entrelazan las historias de varios personajes del entorno de Warhol y The Factory y cuenta el modo en que llegaron a Nueva York para dejarse arrollar por la tendencia y convertirse en transexuales, chaperos, drogadictos, suicidas, o cualquier otro paradigma del glamour de aquella época. A pesar de su contenido sexual, la canción tuvo una amplia difusión en la radio y disfrutó de un éxito inmediato. Hoy, el tema es un clásico que ha sido versionado por numerosos artistas, algunos tan dispares como The Strokes o Vanessa Paradis.

Hace tiempo que New York City ha dejado de ser the place where they said "Hey babe, take a walk on the wild side" porque sus calles se han apaciguado y, al igual que sus poetas malditos, la gran manzana ha madurado mucho desde entonces. Lou Reed desaparecíó ayer. Nos deja en sus canciones el retrato de una época y de una ciudad, testimonio de uno de los pocos que sobrevivieron a un fulgurante paseo por el lado salvaje.

...  And the colored girls say: Doo do doo, doo do doo, doo do doo

Dr. J

Video Walk on the Wild Side by Lou Reed. Olympia, Paris, 1973
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)