Primal Scream en el festival de Benicassim (FIB) 2013Un grupo capaz de telonear a los Rolling Stones en Glastonbury sin titubeos y de dar una lección de rock en el Festival de Benicassim (FIB), brillando hasta hacer palidecer a unos Beady Eye que los habían adelantado en el cartel, merece formar parte de nuestra colección de conciertos memorables de la temporada 2013. Se trata de los escoceses Primal Scream, un grupo en cuyo repertorio el ácido se ha ido diluyendo en rock auténtico y a quienes da gusto escuchar en directo.

Primal Scream en el festival de Benicassim (FIB) 2013
A principios de los 80, su líder Bobby Gillespie, además de ser batería de The Jesus and Mary Chain, montó este grupo  con su amigo Jim Beatie, por tener algo en que entretenerse en sus ratos libres. Cuando llegó el momento de elegir, Bobby decidió abandonar a los Jesus and Mary y apostar todo a Primal Scream. El tiempo le daría la razón porque aquello fue la diferencia entre ser un cómplice de la caricatura de violencia exhibicionista en la que acabaron los primeros y el éxito unánime que viviría liderando su propio grupo.

No obstante, ese éxito se iba a hacer esperar algún tiempo. Llegó en el año 1991. Después de pasar por diversos estados del rock, los miembros de Primal Scream se encontraban sumergidos en el movimiento acid, esperando que alguien les diera la chispa adecuada. Ese alguien fue el Dj Andrew Weatherall quien, a partir del tema I'm Losing More Than I'll Ever Have sacó de su chistera un Loaded que se encaramó a los primeros puestos de las listas de éxitos. A finales de ese mismo año, el grupo lanzaría el álbum Screamadelica que es, para muchos, el punto más alto de la carrera de la banda y patrón con el que se han medido casi todo lo que han hecho después. Sin embargo, este no fue ni mucho menos el final de Primal Scream. Hasta el día de hoy, han conseguido estar siempre más o menos presentes, llevando una existencia tempestuosa entre canciones amadas y odiadas, problemas con las drogas y gestos de denuncia política, como el contundente XTRMNTR. Por el camino se ha ido madurando un aura de grupo excéntrico que toca con una mano a los Rolling Stones mientras la otra ripea los clásicos del Big Beat. Tal vez por eso, han querido colaborar con ellos gente tan dispar como los Chemical Brothers  y el Led Zep Robert Plant. Este se convirtió, de hecho, en la comidilla del lanzamiento del último disco de la banda, More Light (2013), al descubrirse que el veterano cantante había prestado su voz para el tema Elimination Blues.

Primal Scream en el festival de Benicassim (FIB) 2013
Antes de verlos habíamos oído que eran uno de esos grupos capaces de hacer el concierto de su vida como uno de esos otros en los que los festivaleros salen encogiéndose de hombros. Tal vez hemos tenido suerte, pero lo cierto es que los dos directos que hemos visto de ellos este año se corresponden más con su lado rockero que con el experimental. A la cabeza hemos encontrado a un Bobby ya maduro, luciendo las piezas más kitsch de su vestuario, exagerando  la mirada perdida y las poses tambaleantes por pura provocación, sin que la puesta en escena vaya más allá de un guiño a la leyenda de Primal Scream, ni eclipse por un momento el sonido impresionante de una banda con mayúsculas, que hacen pensar en una peculiar familia que ha encontrado la fórmula de una extraña pócima euforizante. En todo caso, dieron EL concierto del segundo día del FIB y, aunque no tenían ninguna posibilidad de superar a sus maestros, desafiaron a los Rolling con desparpajo pasándoles el testigo con un Rocks que encendió la caldera y un multitudinario Come Together que parecía decir: "ahí queda eso, Mike". La respuesta de los maestros os la contaremos en otro momento, hoy os dejamos con el clip de la BBC del concierto de Primal Scream en Glastonbury 2013.

Dr. J


Video Primal Scream en Glastonbury 2013. BBC.

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)