BIME 2013, Showcase, Festival, Directo, Live
Bilbao sigue añadiendo festivales de música a su lista. Esta vez, llegaba el turno de BIME (Bizkaia International Music Experience): Un evento que pretendía aunar al público profesional de la industria mediante conferencias, debates y encuentros de la mano de especialistas, con espectáculos abiertos a todo el público. El festival, celebrado entre el 19 y el 23 de noviembre se situaba en el BEC!. Los tres primeros días se dedicaron a dichas conferencias; el fin de semana para los conciertos.

Pero además, también pudimos asistir a una serie de actuaciones de formato mucho más reducido, los showcases. Un total de 30 bandas estuvieron repartidas los tres primeros días del festival entre tres de las salas más importantes de la capital vizcaína: El Kafe Antzokia, Bilbo Rock, y el Azkena.

BIME 2013, Showcase, Piano Club, Directo, Concierto
En el BIME Live el miércoles día 20, en el Antzoki. El cartel anunciaba a Piano Club, The Excitements y The Asteroids Galaxy Tour, por lo que la noche prometía. Menuda decepción cuando comprobamos que el local estaba ocupado solamente por un grupo de menos de diez personas (sin contar los propios artistas). Por un momento hasta tuvimos miedo de que el showcase se cancelara. Pero no fue así, y aunque Piano Club salieron con media hora de retraso, salieron. Parece que poco importó les importó a los belgas el escaso público, y salieron a demostrar que por noveles que sean, valen lo suyo -su primer disco, homónimo, salió en 2007-. La banda, que dice inspirarse en otras agrupaciones como MGMT, Yeaseayer o Phoenix, ofreció un concierto animado y correcto, que nos sirvió como ronda de calentamiento para lo que se avecinaba.

BIME 2013, Showcase, The Excitements, Directo, Concierto, Live
Y es que lo que siguió fue de traca: The Excitements fueron el gran, gran descubrimiento de la noche. Los barceloneses, conformada por guitarras, bajo, batería y saxofones, nos transportaron hasta algún bar de los Estados Unidos a ritmo de soul y rythm 'n' blues. Su vocalista, Koko-Jean Davis, dejó boquiabiertos a todos los presentes con su más que frenética manera de bailar y gracias a un torrente de voz envidiable. Esa voz afroamericana que tanto desearían otros. Conectó con el público, animándoles a bailar, a cantar, a participar de los coros. The Excitements son espectáculo, risas y baile.

BIME 2013, Showcase, The Asteorids Galaxy Tour, Concierto, Directo, Live
The Asteroids Galaxy Tour llegaban los últimos, y al mismo tiempo eran los que más ansiábamos ver. En la mente de todos quedó el estribillo de aquel tema tan pegadizo que el año pasado acompañaba cierto anuncio de cierta conocida marca de cerveza, 'The Golden Age'. Y con los daneses lo pasamos fenomenal. Su vocalista, Mette Lindberg, con el flequillo permanentemente despeinado y enfundada en ropas doradas y accesorios brillantes -no sabemos si para meternos más en el estilo galaxy- lideró con desenvoltura a una banda ecléctica que en varias ocasiones se intercambiaron los intrumentos. Junto a la canción ya mencionada, 'Heart Attack' y 'Around the Bend' fueron los momentos más destacados de la actuación, y nos dejaron contentos.

Al día siguiente, jueves 21 decidimos cambiar de escenario y nos fuimos a Bilbo Rock. Esta sala era una antigua iglesia reconvertida ahora en sala de conciertos, así que ya de por sí el sitio le daba cierto rollo a la noche. A diferencia del día anterior, esta vez teníamos por delante cuatro actuaciones: Track Dogs, Sexy Zebras, BeGun y We Are Standard.

BIME 2013, Showcase, Track Dogs, Directo, Concierto, Live
Si el miércoles vimos poca gente por el Antzoki, es más que probable que esta noche en Bilbo Rock fuéramos aún menos. La mayoría, conocidos de los artistas. Así, Track Dogs fueron los encargados de romper el hielo, y lo hicieron bien. El grupo, formado por dos irlandeses, un inglés y un americano, vienen irónicamente de Madrid, donde llevan viviendo quince años. Cajón, banjo, trompeta, guitarra acústica y bajo completaron el cuarteto. Luciendo un perfecto español, admitieron que Bilbao les recordaba a su tierra, Irlanda (al menos la de dos de ellos), y dedicaron a ambas ciudades el tema 'Sunshines Down'. Para finalizar, descendieron hasta donde se encontraban los asistentes para marcarse un par de canciones en acústico. Nada mejor que cercanía y folk, así todo junto.

BIME 2013, Showcase, Sexy Zebras, Directo, Concierto, Live
Y si Track Dogs sirvieron para dejar al personal con una sonrisa en la cara, Sexy Zebras vinieron a desgatiñarnos. Los madrileños comenzaron muy fuerte, saltando de un lado a otro del pequeño escenario que pronto se les quedó corto. Este año han publicado nuevo álbum, 'Volvamos a la selva', del que por cierto repartieron un ejemplar a cada persona del público tras el concierto. Mucho rock y mucha caña en un concierto donde la canción más coreada due 'Fuego', y que si hubiera estado lleno hubiera sido de lo mejorcito. Si queréis cabecear y saltar como locos, escuchadlos.

Y después del subidón de los Zebras, llegó BeGun. O lo que es lo mismo: Un bajón impresionante. No es que el barcelonés sea malo, pero no creemos que encajara en absoluto con el resto de programa. Unos cuantos aprovechamos esta hora para sentarnos, cenar y beber un par de cañas con música electrónica ambiental de fondo. Pronto, empezamos a echar de menos volver al bailoteo. Sugerencia a BIME para el futuro: los más tranquilitos mejor dejarlos para el principio o el final.

BIME 2013, Showcase, We Are Standard, Concierto, Directo, Live
Así, We are Standard llegaron al rescate a eso de las once y media de la noche. Y de qué manera. Los getxotarras dedicaron la mayor parte del repertorio a su último disco publicado este mismo año, 'Day'. Abrieron con 'Something Bigger', a la que le siguió 'Jesus In Her Eyes' y 'Can I Count on You?', entre otras. Tocaban en casa y eso se notó entre el público. Teníamos que aprovechar que, a diferencia de otros como The Asteroids Galaxy Tour o The Excitements, WAS no repetirían el fin de semana en el BEC. Así, el momento álgido llegó casi al final de la noche, cuando Deu, la voz de la banda, disparó una nube de papelillos de colores al ritmo de '07:45 (Bring me Back Home)'.

Tras casi una hora y cuarto de música, We are Standard daba por concluido el concierto y, con ello, los showcases, sudada de Deu incluida. Lo siguiente serían los enormes pabellones del recinto de ferias en Barakaldo, que, por muy espectaculares que puedan ser, poco o nada pueden sustituir a la emoción de tener al artista a menos de un metro.

Ergo

BIME 2013, Showcase, Directo, Concierto, Live
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)