Shane MacGowan, Kirsty MacColl



Había una vez una banda medio punk de música irlandesa sentada alrededor de una botella de ginebra en el pub más mugriento de Londres con la intención de escribir una canción de Navidad.

Uno de los rasgos más característicos de la música tradicional irlandesa de la que bebía esa banda, es la capacidad que tiene de hacer comunión alrededor de historias de nostalgias, de fracasos, de tragedias, de perdedores que luchan por salir adelante y que siempre dejan entrever un rayo de luz y esperanza, por pequeña que sea. Historias agridulces que muchas veces se regodean en la caída para alcanzar la paz.

The Pogues, siendo de los 80, no eran tan "tradicionales" como las historias que cantaban y contaban, pero sin duda consiguieron asimilar esa tradición y esa manera de contar las cosas cifrada en sus entrañas musicales, donde la fiesta siempre tiene un punto de amargura y drama, y al revés.

Este cuento de hadas acabadas en forma de canción que hoy os presento, relata una fantasía del Nueva York de los años 40 que Shane MacGowan imaginó junto a Jem Finer en el Londres de 1987.

En ella, el delirio alcohólico de un inmigrante irlandés en Nueva York, detenido y encerrado en la Nochebuena en una celda de aislamiento para intoxicados, se convierte en una canción de Navidad. En su cabeza se imagina hablando con su chica (representada a la voz por Kirsty MacColl) intentando ser felices en una estrofa y llamándose de todo en la siguiente. Un cachito de felicidad, un cachito de miseria. Imagina buenos momentos junto a ella, se imagina construyendo sueños alrededor de ella y bailando toda la noche. Imagina tiempos mejores mientras fuera, las campanillas navideñas suenan y todo el mundo es feliz.

Una historia como la vida misma. En una época de sonrisas obligadas y despilfarro de abrazos, también hay gente que purga sus penas y que, intentando recomponer algunos sueños rotos, ya no sabe qué pieza corresponde a qué sueño. Va por ellos. Y que salgan adelante con el puzzle.

Posiblemente la canción más respetuosamente anti-navideña que se haya escrito. El villancico que sólo The Pogues podrían haber escrito. O quizá no.

kboy


Fairy Tale of New York by The Pogues

Fairy Tale of New York, The Pogues
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)