Los festivaleros tenemos un compendio de palabras mágicas que harían morirse de envidia al mismísimo Voldemort. Por ejemplo, decimos Sziget y una isla del Danubio se convierte en un festival gigantesco, decimos Glastonbury y convocamos en un cartel a la mitad de grupos del planeta. Mola, ¿verdad? Pero una de las palabras más abracadabrescas de nuestro repertorio es la que sirve para soñar con América, nos referimos a la sonora e inigualable: Lollapalooza!!


Perry Farrel, cantante de Jane's Addiction fundó Lollapalooza en 1991, un festival itinerante que iba a convertirse en una de las banderas de la generación X. Esta palabra mágica, sacada de un diálogo de los Tres Idiotas, evoca buena parte del mito del rock alternativo y del grunge en los 90 y tiene ligados a su historia grupos y figuras como Nirvana y Courtney Love, Smashing Pumpkins, los propios Jane's Addiction, Siouxie and The Banshees o Red Hot Chilli Pepers.

Agotado con la década, después de una etapa de descanso, el festival volvió en 2005, renunciando a su espíritu nómada para afincarse en el Grant Park de Chicago. El evento trató de conservar otras marcas de su carácter, como la multiplicidad de manifestaciones artisticas, al margen de las puramente musicales, el caracter distendido y la vocación alternativa.

Pero como el que una vez fue viajero no puede evitar la curiosidad por irse lejos, el festival salió de EE. UU. en 2010 para dejarse ver en Santiago de Chile, que se añadía a la sede de Chicago. El éxito total justificó sus réplicas en 2011 y 2012, extendiéndose además a Brasil e Israel. Este año, Argentina está de enhorabuena: Lollapalooza aterrizará en Buenos Aires a primeros de Abril de 2014.

En el impresionante cartel encontramos unas cuantas de esas bandas que hay que ver al menos una vez en la vida como Arcade Fire, Red Hot Chilli Peppers, Phoenix, Soundgarden, Pixies, Vampire Weekend o New Order, veteranos de la talla de Johnny Marr o Jovanotti, algunas de las más interesantes propuestas de los últimos años como Savages y Portugal The Man y una buena representación del indie local con figuras como Juana Molina o Él Mató a un Policía Motorizado.


Para los que tengáis la suerte de poder estar en Buenos Aires el 1 y 2 de Abril, el lugar será el Hipódromo San Isidro. Podéis consultar la programación completa en este link. Los precios de las entradas son entre los 680 $ (pesos argentinos) el pase de un día y 1200$ los dos días, o 2900$ en modo VIP.

Buenos Aires, cierra los ojos y a la cuenta de tres... Lollapalooza!!

Dr. J

Vídeo Lollapalooza Argentina Lineup 2014

  



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)