John Lennon dijo una vez que el rock francés es un poco como el vino inglés. Ignoro de donde vino tal arranque de chovinismo inverso, pero es cierto que, si tomamos como referencia los años 80, por ejemplo, en el panorama francés dominaban la disco, la protoelectrónica, las viejas glorias de los 70 y la experimentación intelectualoide heredera de Gainsbourg. Enfrente, un pop-rock bastante insulso del que solo se salvaban unos pocos grupos como Téléphone, Trust, Rita Mitsouko y Indochine, o algunos rockeros malditos como Alain Bashung, eso sí , todos ellos con nota. Nada que ver con la dinámica de la de la música anglosajona, en continua explosión regeneradora, o con nuestro histórico fenómeno de La Movida en España.

Hot Fidelité es una especie de revancha. En los últimos días no me saco de la cabeza esta canción de Marshmallow. Es una melodía que me parece haber oído antes y que, no sé porqué, me hace pensar en Radio Futura o M Clan. Este cuarteto de clermonteses decidió echarse a la carretera a mediados de la primera década del siglo con la idea de reclamar el pop francés. Resultado: kilómetros y kilómetros en su minibus entre los garitos más alternativos de la costa atlántica hasta las escenas más originales de París, pasando por aventuras surrealistas como tocar en apartamentos particulares y telonear a los Beach Boys en el Grand Rex parisino. Aunque su flamante primer disco, À l`heure d'été, publicado en 2012, pasó sin pena ni gloria, desde hace unas semanas se han hecho omnipresentes en las ondas gracias a su single Hot Fidelité, un tema publicado hace casi un año que había pasado desapercibido durante meses pero que, una vez descubierto, parece encaminado a ser una de las canciones de 2014 en este lado de los Pirineos.


El tiempo nos dirá si los simpáticos Marshmallow son un grupo de un solo single o si conseguirán mantener la atención de los focos lo suficiente como para marcar una tendencia. Entre tanto, finis ton verre et sors: acabad vuestras copas y sacaos a bailar esta canción del verano en pleno invierno.

Dr. J

Video: Hot Fidélité by Marshmallow


MARSHMALLOW - HOT FIDÉLITÉ from OH YEAH ! Pictures on Vimeo.
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)