No hemos escogido Lump como Canción de la Semana porque nos gusten The Presidents Of the United States (PUSA). Aunque podíamos haberlo hecho porque son uno de los grupos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Nacieron en Seattle en 1993, pero su primer disco fue lanzado en 1995. Se llamaba como ellos y llevaba dentro este single y otros igual de originales como, por ejemplo,  Peaches. Originales es la palabra que mejor les va a estos fenómenos de Seattle. Inspirados en la experiencia de uno de los miembros de Morphine, inventaron unos singulares instrumentos híbridos entre guitarra y bajo: el bassitar y el guitbass. Gracias a ellos y a una inagotable energía iconoclasta, revisaron unos cuantos conceptos de la música americana y demostraron que el rock alternativo y el grunge no tenían por qué conducir directamente al nihilismo, la melancolía y el suicidio, sino que podían tener una vertiente satírica y divertida.

Tampoco hemos elegido esta canción por su letra. Aunque hubiéramos podido hacerlo, porque tiene su punto enigmático. Lump significa bulto o tumor y los PUSA parecen referirse con ese apelativo a una mujer indefinida que salió mal parada en el reparto de cerebros, tanto que parece estar siempre dormida o en una especie de letargo tóxico. Lump es una masa inmóvil en una ciénaga que, a pesar de todo, cayó en el amor y ahora no sale de sus mentes, como el pegadizo estribillo, igual que si  fuera un tumor en sus cabezas. She's Lump, she's Lump She's in my head... She's Lump, she's Lump, she's Lump. She might be dead... Is this Lump out of my head? I think so.

Podríamos haber escogido esta canción por su clip, pero no es eso tampoco. Y no habría sido nada descabellado, porque el vídeo es uno de los más interesantes de los 90. En su versión primera, los miembros del grupo tocan trajeados en medio de un manglar que evoca la charca en la que vive la indolente Lump y luego sobre una barcaza en la bahía de Elliot con los rascacielos de fondo. Una segunda versión, menos aceptable para pasar en la MTV, circula con el nombre de Lump 2. En ambos clips el ritmo visual es el molde exacto de la frenética canción, pero en el segundo destaca con nota el aprovechamiento de las sombras y los geniales planos desde el punto de vista de las guitbass y bassitar. Ambos están firmados por el realizador Roman Coppola, hijo de Francis Ford, y autor de varios clips de la banda y de muchos otros artistas como Greenday, Arctic Monkeys, Daft Punk, Moby o Arcade Fire.


En realidad, hemos escogido esta canción para celebrar que podremos ver a estos monstruos de Seattle llamados The Presidents of the United States en la 20 edición del Festival Internacional de Benicassim (FIB) entre el 17 y el 20 de Julio. Aquí os dejamos, para ir abriendo boca, las dos famosas versiones de su tema Lump.

Dr. J


Vídeo: Lump by The Presidents of the United States

)


... y el vídeo de Lump 2 

  )
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)