Esta semana nos hemos topado con esta película en el marco del festival de cine 26 Rencontres de Cine Latino de Toulouse y nos pareció una excelente festimovie. Se trata de la primera película del mexicano Samuel Kishi Leopo y, antes de venir a Toulouse, ya había pasado con nota por el Festival de Berlin dentro de la sección Berlinale Generation.

Alex y sus amigos, tienen 16 años y viven en la periferia de Guadalajara. Su grupo de punk rock les sirve para alejar los malos rollos y pasar buenos ratos juntos. Alex es el guitarrista y el que mas se implica en la aventura musical aunque, para ensayar en casa, a menudo se las tiene que ver en duelo con el tocadiscos de su abuela y sus boleros a todo volumen. El grupo se ha propuesto participar en una guerra de bandas, para lo que necesitan tener canciones propias y ensayar muchas horas en el garaje, algo que no siempre resulta compatible con otras actividades de sus vidas. Una serie de dificultades ponen en peligro su participación en el concurso, pero la música seguirá siendo la vía de escape y la forma de pasarlo bien entre amigos.

Lo que nos ha conquistado ha sido esa visión de compromiso con la música como una necesidad vital que se siente, sobre todo, en el protagonista. El cuarto de Alex está lleno de fotos de Iggy, los Beattles y ACDC, trucadas de diferentes maneras para poner su cara en el lugar del guitarrista de turno. Su guitarra es una prolongación de su espíritu que le acompaña a todas partes y está ahí en los mejores y los peores momentos. Ademas, la película nos hace compartir esos ratos de garaje de todo grupo gamberro que se precie en los que todo parece aliarse para impedir que la cosa fluya... hasta que fluye.

La forma de intercalar ritmos de montaje muy distintos y la mezcla de imágenes más cuidadas con otras sacadas de registros de cámaras digitales domésticas le dan a la película un toque especial para el que alguno ya han encontrado la etiqueta de cine punk. El propio director la califica de "película punk" en relación con dos puntos centrales de la temática: la incertidumbre y el no futuro.

La peli se esta empezando a exhibir en el circuito de festivales y no hay fecha de estreno en España, pero estoy seguro de que muy pronto pasara por vuestros cines. Así que, si os apetece ver como es el germen de un grupo punk, en ese punto en el que su carrera comienza o desaparece para siempre, no dejéis de ir a ver Somos Mari Pepa.

Dr. J


Vídeo: Trailer de Somos Mari Pepa, de Samuel Kinski Leopo
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)