Un festival siempre es una gran experiencia, pero un festival de cine que además tiene música como las Rencontres de Cinema de Amérique Latine de Toulouse, ya es el no va más. Durante una semana uno circula desorientado como un viajero del espacio y del tiempo por las calles de la ville Rose que, de repente, se han convertido en una especie de túneles luminosos que conectan salas de cine. Los días se pasan escuchando historias que se superponen en la consciencia y en la memoria, recibiendo sin descanso pedazos de todo tipo de realidades a través de todos los canales posibles. Por eso, cuando un fundido desde negro da paso a un plano general del concierto de Pascuala Ilabaca y Fauna en el patio de la Cinemathèque de Toulouse es difícil saber si la experiencia es real o si aún nos encontramos en una sala oscura frente a una pantalla mágica. Pero si las empanadas y la cerveza son reales, los músicos también deben de serlo porque, si no, al guionista que ha inventado esta mezcla de folclore chileno y oriental le van a llover los premios.

Pascuala Ilabaca y Fauna en el festival CineLatino 2014 de Toulouse

Vienen de Valparaíso y su música es una conexión con la sinceridad y la alegría. Fieles al espíritu poeta y solidario de su ciudad, Pascuala Ilabaca y su fauna se arrancan en un alegato por el pueblo Mapuche que se aferra a sus tierras en la Araucanía, a pesar de la presión insoportable de los gobiernos chilenos que intentan desalojarlos para favorecer a las multinacionales hidroeléctricas. Su canción Pájaro niño está especialmente dedicada a este tema sobre el que, si os apetece saber más, os recomendamos el trabajo de los compañeros de Periodismo Humano.

Y tras ellos, cruzamos la calle y encadenamos con los Dengue Dengue Dengue en el patio de la Escuela de Audiovisual. Los peruanos proponen una fórmula ácida y progresiva de electrocumbia con un extraño poder hipnótico y unas cuantas citas hechas con un humor elegante a clásicos como Chemical Brothers o actuales como Daft Punk, cuyos cascos han cambiado por máscaras tribales fluorescentes. Unos fenómenos que hacen con la música latina eso que tantos buenos ratos nos ha dado en otros foros a partir de las piezas más desconocidas de la música balkánica.

Para que os hagáis una idea más concreta de lo que es estar infectados por el Dengue Dengue Dengue aquí tenéis como muestra su tema Simiolo en el que se encuentra bien pulida la esencia de este proyecto, y Chichón, cuyo clip critica el fanatismo religioso en Perú. En resumen, una pareja de Dj's que no debéis perderos si por suerte os los encontráis en cualquier sala de aquí a Lima.  

Dengue Dengue Dengue en el festival Cinelatino 2014 de Toulouse

Mientras contamos los días para la próxima edición del Festival CineLatino de Toulouse, os dejamos con un clip de Pascuala Ilabaca, que dedicamos a la ciudad de Valparaíso a donde queremos mandar, hoy más que nunca, toda nuestra energía positiva.

Dr. J


Vídeo ¡Ay mamita, mamita! por Pascuala Ilabaca en Valparaiso

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)