Público en el Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Era sábado pero en el puerto del Canal de Midi el panorama no era el habitual. Una vez al año, los skaters y grafiteros de las tribus pobladoras de este espacio urbano ceden su habitat al Festival Weekend des Curiosités organizado por la vecina sala Le Bikini. Los que no se mueven del sitio, porque no hace falta, son los ocupantes de las barcazas ancladas en el puerto a modo de casas flotantes. Durante dos días, su tranquila existencia se ve invadida por un festival de música y su soledad, rota por la irrupción de dos escenarios y miles de personas pululando alrededor de sus embarcaciones. Y ellos encantados, porque sus cubiertas se convierten en terrazas de lujo en las que disfrutar del espectáculo, sentados en sus hamacas con el mojito en la mano.

Le Port del Canal du Midi durante el Festival Weekend des Curiosités 2014

En el escenario Ricard, una de las novedades de este año, los primeros festivaleros son recibidos por Proleter. Se trata de vintage electrónico a partir de ritmos de los años 20 a 50, al estilo de C2C pero en más artesano, lo que lo hace menos espectacular, pero más auténtico. En cualquier caso, una buena elección para abrir boca y que el cuerpo empiece a dejarse conquistar por el ritmo. A continuación Fakear abre la escena principal y nos lleva un paso más allá, con una propuesta que puede tanto servir como música ambiente como ser una alternativa bien elaborada y bailable al trance de primera hora de la mañana. A nosotros nos va al pelo para acompañar la primera caña y vuelta para reconocer el terreno con cosas como este Morning in Japan.

Enseguida comprendemos que este año los conciertos se alternan en ambas escenas sin solaparse. Apenas ha concluido Fakear, en el Ricard  ya está dando caña Murkage, el colectivo de Manchester con el sonido de mayor potencia destructiva. Si queréis saber a lo que nos referimos, pinchaos este Torches a buen volumen y no os quedarán dudas.

Kavinsky en el Festival Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse

El primer gran momento de la noche llegaba con uno de los más esperados del festival: Kavinsky (Outrun Live), el genio de Nightcall, un personaje mitad humano, mitad zombie-droide, resucitado después de su muerte en accidente de Ferrari Testarossa allá por 1986. Después de lo que hemos visto hacer en Le Port de Le Bikini, estamos deseando volver a verlo en otros foros este verano como Sziget y Roskilde Festival, que forman parte de su gira Outrun 2014. Con permiso de unos más que correctos I am legion y The Glitch Mob, la sesión de este veterano fue, para nosotros, el punto climático de la noche.

De vuelta de los años 80, en la escena Ricard nos encontramos de bruces con Biga*Ranx un tipo simpático al que le ha dado por encontrar el punto de fusión del reggae con el hiphop con tan buenos resultados como este Ordinary Day. Cuidado que engancha.

I am Legion en el Festival Weekend des Curiosités 2014 #ToulouseI am Legion son el encuentro entre el trío holandés de música electrónica Noisia y el hip hop de los londinenses Foreign Beggars. El producto de este matrimonio es un hiphop electrónico áspero e industrial, como el de su tema Choosing for You que resulta deliberadamente incómodo y muy eficaz a la hora de movilizar al público. Es un gran proyecto que probablemente irá ganando enteros después de un primer rodaje y que esperamos que os llegue al cien por cien para el SONAR en un par de semanas.

La primera jornada la cerraron los americanos The Glitch Mob en cuya propuesta pop sintética industrial se encontraba, en cierto modo, el resumen de lo mejor de lo que se había escuchado a lo largo de la tarde. En directo, en temas como Drive it like you stole it encontramos desde los matices melancólicos de Kavinsky o Fakear hasta la energía oscura de Murkage o I am Legion, pasando por el desenfadado entusiasmo de Biga*Ranx.

Con ellos cerramos nuestra primera noche de curiosidades, una jornada en la que la música consiguió vencer a la final de la Champions y en la que aprendimos un montón de cosas sobre la mejor electrónica entre las barcazas del viejo Port del Canal du Midi .

Dr. J


Kavinsky en el Festival Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse



I am Legion en el Festival Weekend des Curiosités 2014 #Toulouse
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)