De los diversos horrores de nuestro querido y pasado siglo XX, una buena parte ocurrieron en Sudamérica por obra y gracia del gobierno norteamericano y su Plan Cóndor, al que debemos el hermoso regalo de una flamante colección de dictaduras sanguinarias en muchos países latinoamericanos. Poco podemos añadir que no se haya dicho ya en otros lugares al hilo de esta canallada, cuyos detalles han pasado de ser secretos a voces a Historia confirmada y, para algunos, pasada y olvidada. Por desgracia, no para todos. Entre las secuelas y dolores que aún persisten, hoy nos vamos a quedar con los más de 500 niños que fueron robados a sus padres antes de hacerlos desaparecer entre los años 1975 y 1980. Algunos con unos pocos años de vida, otros, recién nacidos que vieron la luz en los propios centros de internamiento, tortura y asesinato.

Las heridas no pueden cicatrizar si no están limpias. Las del cuerpo, las del alma y las de la sociedad necesitan que no quede ni un resto de infección para poder curar. Las transiciones blandas, los pasos de página apresurados, las amnistías generosas, las leyes de punto final, son como ponerle tiritas a un miembro amputado. Una cosa es el perdón y otra muy distinta el olvido: allí por donde ha pasado la barbarie seguirá doliendo tiempo y tiempo, como duele un brazo o una pierna que ya no están donde la naturaleza los había puesto. Así que, unos años más tarde, del subsuelo de la conciencia colectiva salieron a la luz un grupo de abuelas seguras de que, más allá del duelo de sus hijos, que los políticos les habían obligado a tragarse, tenían un nieto en alguna parte. El duelo podía tomar forma de lucha por la justicia: el delito de secuestro y apropiamiento de niños no se había previsto en las leyes de amnistía.


Por otro lado, unos cuantos chicos en Argentina que siempre tuvieron ciertas dudas sobre sus orígenes, empiezan a despertar y de un golpe lo comprenden todo. Una sencilla prueba de ADN y su vida se llena de grietas, como el que vuelve a su casa y la encuentra en ruinas. Y entonces, la rabia y luego la sed de justicia pero también la alegría. Y así en 1995, se forma en Argentina la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) con el lema: Memoria, verdad, justicia y alegría: Todos somos hijos.

Hoy, la asociación ya cuenta con extensiones por medio mundo porque los 400 niños que aún faltan por identificar pueden estar en cualquier punto del globo, pero también porque las mismas penas se viven en Chile y otros países y porque la Justicia, una vez despierta, clama de golpe por otras muchas cuentas que hay que saldar con ella. En España, la asociación H.I.J.O.S. Barcelona, además de su objetivo primero, es solidaria y se moviliza junto con las asociaciones de Memoria Histórica, para reclamar la justicia que nunca tuvieron las víctimas del franquismo en este país nuestro que ostenta el récord de fosas comunes después de Camboya y en el que guardamos un buen catálogo de robo de niños, torturas y asesinatos en masa que aún hoy siguen impunes. Además, recuerdan que en España y en Europa existen campos de concentración que funcionan hoy día: centros de internamiento para extranjeros en los que hay personas retenidas durante meses y deportadas en condiciones deplorables. 

La asociacón H.I.J.O.S. Barcelona, además de promover y organizar diversos conciertos y actos culturales, ha editado un disco con más de una hora de buena música. En la lista, muchos de nuestros favoritos como Che Sudaka, Manu Chao, Calle 13, Babylon Circus, Dubioza Kolektiv, SKA-P, Reincidentes y otros artistas que merece la pena descubrir como La Pata de la Tuerta, Microguagua, Avanti Esperanza, León Gieco y más. Entre los cortes musicales, un buen puñado de testimonios de la lucha de los H.I.J.O.S. por encontrar su identidad. La calidad del contenido y, sobre todo, la importancia del mensaje nos mueven a recomendaros este disco que podéis encontrar distribuido a través de diversos canales alternativos como, por ejemplo, Cavernícola Records. Adquirirlo es apoyar el hombro.

La tortura y el sufrimiento hace tiempo que se internacionalizaron: ya va siendo hora de hacer lo mismo con la Justicia.


Dr. J


PARA SABER MÁS SOBRE TODAS ESTAS CUESTIONES:

ASOCIACIONES

H.I.J.O.S. http://www.hijos-capital.org.ar/ 
H.I.J.O.S. Barcelona http://hijos-barcelona.com.ar/
Abuelas de Plaza de Mayo http://www.abuelas.org.ar/
Asociación Memoria Histórica http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/ 

ARTÍCULOS EN PRENSA Y DOCUMENTOS ON-LINE

El País 
Una lista para la esperanza: los 114 hijos de secuestradas recuperados en Argentina (6/8/14) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/05/actualidad/1341484432_107432.html 

CNN Español
Hija de desaparecidos en Argentina se entera de lo que le pasó a su padre 36 años después (26/5/2012)
 http://cnnespanol.cnn.com/2012/05/26/hija-de-desaparecidos-en-argentina-se-entera-de-lo-que-le-paso-a-su-padre-36-anos-despues/

Periodismohumano.com
 Juicio por la Infancia Robada (30/03/2012)
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/juicio-por-la-infancia-robada.html
España, el país de los 200 000 desaparecidos (4/10/13)
http://periodismohumano.com/sociedad/memoria/espana-el-pais-de-los-200-000-desaparecidos.html

Entrevista con el abogado Arsenio G. Cores sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) (14/6/13)
http://periodismohumano.com/migracion/mientras-sigan-dandose-politicas-de-criminalizacion-el-futuro-sera-la-pervivencia-de-los-cie.html

Foro por la Memoria
DOSSIER  "LOS NIÑOS PERDIDOS DEL FRANQUISMO"
 http://www.foroporlamemoria.info/documentos/lafogata_ninosperdidosfranquismo.htm

S.O.S. Racismo
DOSSIER “VOCES DESDE Y CONTRA LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS” http://www.icam.es/docs/ficheros/200912110006_6_0.pdf
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)