Malos Tiempos Para la Lírica, Golpes Bajos, Germán Coppini, La Canción de la Semana
Cuando Germán Coppini escribía esa frase de "Malos Tiempos para la Lírica" allá por 1983, seguramente no podía imaginar la vigencia que iba a tener año tras año hasta llegar hasta nuestros días. Pero vamos por partes... Nos montamos en el Delorean y viajamos más de tres décadas al pasado. Estamos a principios de los ochenta, la movida empieza a ser una realidad. Un movimiento que sacude todo el país de Madrid a Vigo pasando por Bilbao, Barcelona o Valencia. Una sacudida en la cultura que, aunque algunos se empeñen ahora en desacreditar, superó a intereses políticos y vió nacer a decenas de artistas de los pies a la cabeza.

La capital es un hervidero y su semilla empieza a florecer en una Terra Galega siempre dispuesta a salirse de la norma escrita. Por allí encontramos a un inquieto Germán Coppini, dando guerra con Siniestro Total hasta que un botellazo en la Sala Zeleste de Barcelona lo manda al hospital. Allí Germán se recupera física y mentalmente. Tumbado en su cama de hospital decide contactar con un antiguo compañero de instituto, Teo Carralda. Nacía así Golpes Bajos.

Germán Coppini, Golpes Bajos, Malos Tiempos Para la Lírica
Germán compagina los dos grupos pero es con Golpes Bajos con quien da rienda suelta a todo su mundo interior. Son tiempos para no descansar, para crear, para tocar, para vivir. Curiosamente, buenos tiempos para la lírica. Y es en ese contexto donde escribe cosas como "El azul del mar inunda mis ojos, el aroma de las flores me envuelve, contra las rocas se estrellan mis enojos y así toda esperanza me devuelve".

Es sólo una de las tres estrofas que tiene la canción. No necesita más. Doce versos que condensan muchas de las cosas que se le pasaban por la cabeza a Germán. Y junto a ellos una frase que firma su epitafio, Malos tiempos para la Lírica. Un pensamiento que se nos vino a todos a la cabeza cuando la fría mañana de Navidad de 2013 nos enterábamos de que se había ido.

Unos meses después, su recuerdo sigue vigente, especialmente cuando uno pasa las páginas del períodico o se sienta delante del televisor a ver cómo saltamos de esperpento en esperpento en forma de noticia o pseudonoticia. Germán, cuánta razón tenías! Sin ninguna duda son Malos Tiempos Para la Lírica.

J&B

Malos Tiempos Para la Lírica by Golpes Bajos. Uno de sus primeros directos
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)