Lo reconocemos, Festivaleros! somos fieles seguidores de Cachitos (de Hierro y Cromo). Un programa musical que tiene su ventana en La 2 de TVE todos los domingos por la noche a eso de las diez de la noche. Qué recuerdos de La Bola de Cristal, Tocata, No Disparen al Pianista y demás especiales musicales con los que antes nos deleitaba la Televisión Pública! Y es que echamos de menos que ahora, con tanto canal de televisión, sea tan difícil encontrar un programa musical de calidad. Menos mal que nos queda ese pequeño reducto que son los Conciertos de Radio 3! Por cierto, que reservamos para otra Canción de la Semana esos Cachitos de Hierro y Cromo, En un Mercedes Blanco de Kiko Veneno. Otro de esos temazos que nos encantan.

Perlas Ensangrentadas, Alaska, Dinarama
Pero hoy, nos quedamos con otro temazo. Desde hace una semanas, hay una letra que machaca repetidamente la mente festivalera. Son esas 'Perlas Ensangrentadas... Flores Pisoteadas...', frase de una de esas canciones que marcaron La Movida. Sus padres son Carlos Berlanga y Nacho Canut, dos auténticos monstruos y referentes de todo lo que sucedía en aquel Madrid que hacía temblar los cimientos de la sociedad "de orden" de la época. Su madre adoptiva es una Alaska omnipresente durante esos años y que le da ese toque glam y gótico a una letra y una melodía que le viene como un guante a sus registros.

El complemento perfecto a una canción tan emblemática es el vídeo rodado por Manuel Huerga para el programa de TV 3 Estoc de Pop (con el que hemos empezado esta Canción de la Semana). Una auténtica historia que complementa perfectamente a la letra de la canción. Rodado en blanco y negro, con encuadres y planos rompedores para la época, es el reflejo de que la creatividad cuando aparece hace mejorar las cosas buenas.

Perlas Ensangrentadas, Deluxe, Xoel López
Pero hoy La Canción de la Semana tiene truco. Porque no es una, sino dos. Y es que 'Perlas Ensangrentadas', además de ser una canción bandera, también ha sido una de las canciones más versionadas por grupos y cantantes de todo tipo de pelaje y estilo. De todas esas versiones, hay una, descubierta y magnificada precisamente en Cachitos, que hace justicia a la original e incluso, por momentos la supera. Es la que nos regala Deluxe, proyecto musical y alter ego del gallego Xoel López.

La voz tan característica de Xoel, con ese grito al ritmo de Flores, su toque eléctrico, con un ritmo absolutamente distinto al original y, especialmente, el sonido de los vientos, la hace ser uno de esos cover que por sí mismos cobran una entidad propia. Su actuación en Ipop fue el descubrimiento. Pero nosotros hemos buceado un poco más y nos hemos encontrado una actuación absolutamente memorable en La Riviera (allá por el año 2007) con la que ponemos el punto y final a La Canción de la Semana.

J&B


23 años separan la inicial de esta otra. Una canción, dos versiones. Con cuál te quedas?
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)