Swingdigentes, Caracol, Madrid
A veces las cosas son mucho más sencillas y espontáneas de lo que parecen. A veces no es necesaria una estrategia, un fin, elegir las piezas correctas y colocarlas en el tablero. A veces si vas por la ciudad y te encuentras con un tío que se gana la vida bailando en la calle, con otro que toca el saxo, más allá ves a alguien tocando la guitarra o una flauta travesera... incluso si al doblar la esquina hay unos cuantos cubos de pintura dados la vuelta y alguien los está usando a modo de batería... A veces puedes atravesar una calle con una guitarra en la mano y salir de ella con un grupo, una compañía, asociación o como queramos llamarlo.

Swingdigentes, Caracol, MadridEsos son los elementos que estos locos llamados Swingdigentes conjugan para montar un espectáculo que mezcla el humeante aroma de la música gypsy-swing, con la energía urbana del breakdance, el humor del teatro mímico y la espontaneidad del contacto con el público propio de la actuación callejera. Eso y una forma de entender el arte, la cultura y la calle, nada premeditada y todo valiente.

A la sombra, o quizás mejor, a la luz del Sol del 15-M, allá por 2011, artistas de poderes tan diversos como los citados, se encuentran y deciden formar una compañía para poder actuar en la calle, ofreciendo su saber hacer y poniendo una sonrisa en las aceras a cambio del viejo arte de pasar la gorra. Y deciden adoptar una estética y una base musical basada en el swing de los años 20, en los que esa música era la banda sonora de la rebeldía y el optimismo ante la depresión mundial generalizada. En cierto modo el swing era como el punk de la época.

Después, como ellos dicen, sin disco y sin GPS, se pasaron muchos meses recorriendo Europa, tocando en la calle y dándose cuenta de que se puede hacer las cosas de una manera alternativa y que aun así funcionen.

Swingdigentes, Caracol, MadridAhora ya tienen un disco, Music No Problem (2014), grabado en la calle, por supuesto. Además tienen un espectáculo al que han dado forma en la calle y una experiencia que se nota y que consiguen llevar al escenario. Y así lo están haciendo Swingdigentes, que van a lograr llenar la sala Caracol de Madrid durante nada menos que 6 noches, entre Noviembre y Diciembre.

Si todavía no te has pasado por Caracol a verlos, todavía estás a tiempo para el último de los conciertos de la serie, que será el próximo 11 de Diciembre. Ah sí! Decirte que la entrada es gratuita pidiendo invitación previa en esta dirección de email: swingdigentesreservas@gmail.com . (No lo dejes mucho porque vuelan). La entrada sí, pero el espectáculo NO es gratuito. Al final bajan al público y pasan la gorra y cada cual pone el precio que le parezca, le apetezca o se pueda permitir.

Una especie de metáfora en la que la calle sale a escena a reivindicar su arte, en estos tiempos difíciles para la lírica y más para la lírica callejera. En las salas y teatros, el escenario se convierte en calle. Fuera de ellos, las calles se convierten en un gran escenario y el mundo se queda pequeño para estos artistas.

Swingdigentes, Caracol, Madrid


En definitva, Swingdigentes son ya unos maestros de la "Busking Life", que a pesar del fácil juego de palabras significa precisamente eso, buscarse la vida tocando en la calle. Si quieres saber más, échale un ojo al documental que te dejamos abajo y que te cuenta su historia con más detalle.

kboy


Swingdigentes: Busking Life. Película documental


Acceder a la galería de imágenes completa
Swingdigentes, Caracol, Madrid

Swingdigentes, Caracol, Madrid
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)