Cuando me enteré de que Santana iba a tocar en el festival Les Déferlantes, me dije que tenía que hacer cualquier esfuerzo posible para ir a verlo (tengo la suerte de vivir en el sur de Francia, luego es un poco mas fácil para mi). Una vez conseguí la entrada para el concierto, hablé con mi amigo, el Dr. J, y convenimos que Santana era un artista que merecia un post monográfico, y me ofrecí voluntario para hacerlo. Este post es mi humilde homenaje a un artista cuya música me ha aportado tantísimas tardes de placer .

No voy a abrumaros con cifras como los millones de álbumes que ha vendido, todos los discos que ha grabado, todas las colaboraciones que ha hecho... Si queréis saber todas esas cosas, lo podéis mirar en wikipedia (yo ya lo he hecho y las cifras son impresionantes); prefiero intentar explicar qué significa Santana para mi.

Alrededor del año 1982 o 1983, mis hermanos mayores compraron un vinilo que se llamaba Zehop, de un artista llamado "Devadip" Carlos Santana. Yo no lo conocía en un principio, pero cuando lo escuché y cuando lo sigo escuchando (aún tengo el vinilo), me cautivó inmediatamente. No sabía cómo definir lo que escuchaba, era Rock, pero con algo más....no sabía cómo encajarlo, era diferente, pero me encantaba. Años mas tarde oí hablar del género musical llamado Rock Latino y esa es la definición exacta, no sólo para describir la música de Santana, si no para describirlo a él mismo: decir Rock Latino es decir Santana. El status que  tiene el Rock Latino hoy en día a nivel mundial no sería el mismo; seguramente, ni la mitad de importante, sin la figura de Santana. Quizas él no fue el primero en fusionar el Rock con la música latina, pero NADIE lo ha hecho tan bien como él. Para mi, Santana es al Rock Latino lo que Bob Marley al Reggae o Chuck Berry al Rock and Roll.


Por todo esto y por mucho más, es justo decir que Santana es un mito, uno de los más grandes artistas que hoy en día todavía podemos ver en directo. Personalmente lo pongo a la misma altura que gente como los Rolling Stones, AC/DC, Bruce Springsteen o Eric Clapton.

El proximo 17 de Julio, estoy seguro de que Santana me devolverá estas palabras (aunque no lo necesita) dando un gran concierto y sobre todo, ese día podré decir que he visto a una leyenda.

Dr. P


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)