Este año el Festival RioLoco Toulouse cumplía 20 años y lo celebraba con un particular enfoque en su programación. Habitualmente, este festival, referencia ineludible del world music en el sur de Francia, dedica su cartel a una région del mundo diferente cada temporada. Por su aniversario, en cambio, el programa nos ofreció una temática por cada una de las cuatro jornadas que se desarrollaron en la Prairie des Filtres.

El primer día estuvo dedicado a Europa y el primero en abrir los escenarios fue el fadista Antonio Zambujo con su peculiar visión de la música portuguesa, en la que la melancolía deja paso a un toque soñador y festivo que nos atrapó. Un ejemplo de su estilo es el tema Fortuna, con el que cerró su concierto en la escena Village.


Rocío Márquez en el Festival RioLoco 2015
El primer plato fuerte de la jornada siguió en el escenario principal: la cantaora Rocío Márquez. La primera parte de su concierto resultó impecable: el duende invocado por Rocío se paseó a sus anchas entre el hipnotizado público de la Prarie des Fltres. Inolvidable su versión de Volver, que dedicó a la tierra de Gardel. La entrada en escena de Raúl Cantizano y el Niño de Elche  cambió el tercio completamente hacia un flamenco experimental que, aunque muy interesante, a buena parte del público le costó digerir.

Goran Bregovic en el Festival RioLoco 2015

Y entonces llegó la locura. Una banda de entrompetados se infiltró entre el público y desde la retaguardia nos llegó una salva de aires balkánicos que nos transportaron directamente al corazón de Serbia. Avanzan entre la muchedumbre hacia el escenario y  se reúnen con dos señoras en traje folklórico y un percusionista gitano. A su izquierda, Goran Bregovic da la salida a todo Gas, gas a hora y media de felicidad. Celui qui n'est pas fou, n'est pas normal!! Deliramos con un setlist bien nutrido con buena parte de Champaign for Gypsies , llegando al paroxismo con los inevitables Presidente y Quantum Utopia. A mitad de concierto, el suizo Stephan Eicher se unió a la fiesta y juntos produjeron uno de los momentos más especiales que hemos vivido a orillas del Garona con la increible versión mano a mano con Goran de su clásico Déjeuner en Paix. La guinda la pusieron Bella Ciao, Mesecina y Kalashnikov, que se hicieron esperar hasta el final del concierto.
Banda de Goran Bregovic entre el público del Festival RioLoco 2015
La jornada de Europa culminó con un grupo griego que pasa directamente a mi playlist de favoritos en 2015: Imam Baildi. Su electrofolk grecobalkánico resulta un huracán mediterráneo indescriptible. Mientras os contamos más de RioLoco, echadle un vistazo al vídeo que os dejamos a continuación. Prohibido no bailar!!

Dr. J

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)