Hervé Bordier y la madrina infantil del festival RioLoco 2015El sábado las banderas occitanas aparecieron en la Prairie de Filtres. El festival Rio Loco celebraba su última jornada, dedicada a la región con mayor entidad cultural en el sur de Francia. En un espacio dedicado a la difusión de la cultura y la lengua locales se explicaban los argumentos históricos y las aspiraciones de futuro para Occitania, una región que abarca desde la costa atlántica hasta el Mediterraneo italiano fronterizo con Francia.

Lo Cor de la Plana y Ve Zou Via en el festival RioLoco 2015

Lo Cor de la Plana y Ve Zou Via en el festival RioLoco 2015En el programa, nos encontramos con grupos como Lo Cor de la Plana y Ve Zou Via, que defienden un folklore puro de la región. En él, una buena dosis de cantos polifónicos al estilo de otras tradiciones mediterráneas como este Noste Pais, que nos hizo levitar sobre el césped de la Prairie des Filtres.

Las estrellas de la noche y responsables del cartel de completo que adornaba la entrada del recinto, fueron los veteranos Massilia Sound System. Con tres décadas de historia, su receta mágica consiste en verter las formas de la tradición occitana y los tópicos del sureste marsellés en un recipiente reggae combativo. El resultado es un concierto euforizante en el que el público participa hasta el punto de subir al escenario a beber pastis con los miembros del grupo. De las canciones de su repertorio, algunas de nuestras favoritas son Bouteille sur bouteille, la crítica política Tout le monde Ment , o Le Oai, que atacan al grito de Aioliii! Imperdibles.

Massilia Sound System en el festival RioLoco 2015

Los encargados de poner el broche que cerró Rio Loco 2015 fueron Artùs, un grupo que habíamos conocido en el festival MéditerraneO' 2011 con el nombre Familha Artùs. Su fórmula sigue siendo la misma y resulta tan ruidosa como interesante. Se trata de hacer electrorock progresivo con instrumentos tradicionales occitanos, como el Salterio o el Organistum. 

Massilia Sound System en el festival RioLoco 2015
Pero Rio Loco es más que música. Es la excusa para todos los toulousanos para dejar atrás los rigores del invierno y empezar un verano lleno de esperanzas. Para nosotros es uno de los festivales que nos sintonizan con el ambiente festivalero y nos pone a tono el flow para toda la temporada de verano. Mejor que intentar explicaros con palabras lo que es el ambiente Rio Loco, os invitamos a dar un breve pero intenso paseo con los Festivaleros! por la Prairie des Filtres con solo pinchar el vídeo que os dejamos al final de este post.

Massilia Sound System en el festival RioLoco 2015

Por último, queremos recordaros que Rio Loco 2016 abordará la cultura de los países célticos. Id preparando vuestros billetes para Toulouse a mediados de Junio, porque promete ser inolvidable.

Dr. J



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)