Festival RioLoco 2015. Publico.Siguiendo el esquema de una región por día, las dos jornadas centrales del festival Rio Loco 2015 estuvieron dedicadas a los continentes americano y africano. En ambos casos, la programación resultó de auténtico lujo.

Bomba Estéreo en el Festival RioLoco 2015.
Bomba Estéreo en el Festival RioLoco 2015. 
América aportó perlas como la samba de Casuarina y la revolución salsera de los puertorriqueños BioRitmo. La explosión del jueves fue a cargo de Bomba Estéreo, con su chispeante frontwoman, la MC Liliana Saumet, que condujo un concierto en el que una brillante cumbia electropical desterró cualquier atisbo de reggaeton y nos resucitó los síntomas del dengue musical que llevamos inoculado desde la temporada pasada. El climax continuó con el arpista de jazz Edmar Castaneda, que tiene la extraña virtud de tener un músico en cada mano. Entre las dos capaces de reproducir toda una banda de jazz planeando sobre las 33 cuerdas de su arpa llanera.

Bomba Estéreo en el Festival RioLoco 2015.

El viernes fue para África. Por fin pudimos sacarnos la espinita de Hugh Masekela, cuyo concierto en 2010 resultó impracticable a causa de la lluvia torrencial que cayó sobre la Prairie des Filtres. El sudafricano es uno de esos sabios de la música que la llevan en el alma y son capaces de sintonizar el jazz con la tradición africana porque ambos corren mezclados por sus venas. Cantar, danzar, acompañar la percusión, y por supuesto, tocar la trompeta, para invocar a los espírirtus africanos y traernos el flow a las orillas del Garona con cosas como este Languta.


Sin embargo, los destacados del día africano fueron el general Jupiter & Okwess International. El congoleño es un medium de energía inagotable que nos regaló una hora y media frenética de groove urbano con una buena dosis de raíces. Podéis disfrutar de su concierto íntegro en en este link de Arte.tv. Para saber más sobre este guerrillero de la música, os recomendamos el documental La danse de Jupiter, de Renaud Barret y Florent de la Tullaye.

Bomba Estéreo en el Festival RioLoco 2015.

Por último, el gran descubrimiento de ambos días fue el togolés Peter Solo a la cabeza de Vaudou Game, acompañados por Roger Damawuzan. Aquí las raíces brotan en forma de un funk incontestable que levantó al público con temas como J'suis pas contant, cuyo vídeo os dejamos a continuación mientras os preparamos el siguiente episodio de RioLoco 2015.

Dr. J

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)