Los Festivaleros! llevamos el cine y la música dentro de la cabeza y el corazón, inextricablemente cogidos de la mano. Por eso hay melodías que no podemos escuchar sin que unos cuantos fotogramas resurjan de la memoria y, como ejemplo de este vínculo inseparable, os mostramos 'The Ballad of Lucy Jordan'.

Es un tema compuesto por Shel Silverstein, poeta, ilustrador, guionista, escritor, amante de la música y autor de muchas de las letras de Dr. Hook & The Medicine Show, formación que lo grabó por primera vez. Tiene como fondo el feminismo de los años 70 y narra la historia de un ama de casa de clase media que se ahoga en su monótona vida suburbana soñando con viajar por París en un deportivo, mientras el cálido viento acaricia su pelo.

Thelma y Louise, Ballad of Lucy Jordan
Y es ahí donde la melodía nos remite a ese descapotable en que “Thelma y Louise” atraviesan el Sur de los Estados Unidos, con el viento de frente y el cielo pasando del anaranjado atardecer al negro estrellado, escapando de esa misma monotonía de la que Lucy Jordan quería huir. Las 3 mujeres ficticias terminan abocadas a un inevitable y dramático final…  (Si alguien todavía no ha visto “Thelma y Louise”, film icono de los 90, ¡que corra a por ella!). Lucy Jordan es rescatada de la azotea desde la que piensa suicidarse, por un hombre que la lleva en un “coche blanco” a una institución psiquiátrica, mientras su mente está lejos, circulando por París…

Marianne Faithfull, Mick Jagger
La cuarta protagonista femenina (esta vez de carne y hueso) redondea esta historia y redime la trágica letra de Silverstein: Es Marianne Faithfull. La cantante inglesa, que inició su trayectoria musical en los 60 y fue pareja de Mick Jagger (con quien compuso 'As tears go by' o 'Sister Morphine'), estuvo ingresada en los 70 en una clínica de desintoxicación. Con una vida antagónica a la de Lucy Jordan, pero que la llevó por ese mismo camino de vacío existencial, rescató este tema en 1979 para el álbum Broken English, regalándonos la mejor de sus muchas versiones. La que escogieron los productores de “Thelma y Louise” y la que escuchamos generaciones después. La que incluye pasajes con sintetizadores y nos hace vibrar con su incomparable voz gutural y rasgada, fruto de una laringitis crónica causada por el abuso del tabaco, la cocaína y el alcohol. La que nos demuestra que es posible rescatarse y seguir adelante a cualquier edad (los 33 que tenía cuando la grabó, los 37 de Lucy Jordan o los 68 que tenía cuando publicó su último trabajo Give my love to London).

E


Marianne Faithfull, La Canción de la Semana
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)