Llegamos a Brixton, barrio al sur de Londres, con la sensación de llegar a un lugar con mucha historia y con mucha relación con la música y la cultura del Londres cosmopolita.

El frío reinante se disipa con el ambiente que ofrece el barrio un viernes por la noche. Residentes habituales, curiosos y recién llegados como nosotros pululan por la calle principal y la estación del metro parece el punto de referencia para quedar.

Ziggy Stardust, Bowie, Brixton
Seguramente el barrio esté viviendo un repunte de curiosos ya que su nombre ha estado en todos los medios a raíz de la muerte de David Bowie, hijo del barrio. 'Our Brixton Boy' rezaba el cartel del emblemático cine Ritzy aquella noche de Enero en la que el barrio entero cantaba 'Starman' mirando al cielo. Enfrente del metro, un mural con la imagen de Ziggy Stardust y cientos de flores y pintadas recuerdan al genio.

Brixton es sin duda un barrio mestizo. La comunidad de afrocaribeños que supera el 25% se mezcla mucha gente joven que escapa del centro en busca de un alojamiento que puedan permitirse -por ahora-. Los pubs más o menos tradicionales se mezclan con ronerías jamaicanas, peluquerías afro, supermercados low-cost, mercados callejeros y grafitis en las paredes.

Por eso no nos extraña para nada que en ese ambiente multicultural, el sábado por la noche, en el pub Prince of Wales, tenga lugar una de las célebres fiestas Balkan Beats, que sin encajar para nada en cuanto a lo musical, encajan perfectamente en cuanto a la mezcla de culturas y mentes abiertas.

Circus Problem, Balkan Beats LondonLas 'Balkan Beats Party' fueron creadas por el DJ Robert Soko allá por 1993 y desde entonces se llevan haciendo en Berlín, más tarde en París o Budapest y hoy celebran su séptimo aniversario en la ciudad de Londres. Y aquí estamos para contarlo.

Robert Soko fue el pionero y creó un género en sí mismo, conocido como BalkanBeats, resultado de remezclar músicas y canciones tradicionales balcánicas y romanís del este de Europa -que se llevó a Berlín desde su Yugoslavia natal huyendo de la guerra- con ritmos electrónicos que modernizan aquellos ritmos populares. Hoy, sus remezclas y compilaciones tienen presencia obligada en cualquier maleta / USB de cualquier DJ del género.

Las fiestas balcánicas en general están ahora bastante extendidas por todo el mundo, ya sean las originales o basadas en ellas, aunque su conocimiento todavía se reserva para inquietos buscadores de nuevas sensaciones musicales, como un tesoro a compartir, pero que hay que querer buscar también.

En Londres, el alumno de Soko es Dr Malaka, un italiano lleva siete años organizando allí estas fiestas, con Soko como invitado, y que nos preparó en el POW de Brixton un aniversario por todo lo alto.

Normalmente en estas fiestas suele haber una banda que toca en directo antes de que la multitud se abandone por completo en manos de los DJs. Siempre son bandas que tienen relación con el mundo balkan, ska, swing, jazz manouche o ritmos similares. En esta ocasión conocimos a Circus Problem, desde Praga, que ofrecieron un espectáculo lleno de energía contagiosa obteniendo el sudor del numeroso público como recompensa. Su música, como buenos amantes del género, se fundamenta en el ritmo de los metales, tubas y trombones, aderezados con el violín y el acordeón para la melodía.

Circus Problem, Balkan Beats London


Os animamos a descubrirlos porque en directo son un auténtico torbellino. Si queréis saber más sobre el grupo, en próximos días publicaremos la charla que tuvimos con ellos. Ya sabéis, Circus Problem.

Y después de la música en directo, los DJs toman los mandos de la nave balcánica para soltar todos los trallazos del género que no pueden faltar en cualquier fiesta, celebración o compilación de este tipo. Temas como 'Mesecina', 'Bubamara', 'Disco Partizani' o 'Gas' son sólo ejemplos que forman ya parte de la cultura de la gente que seamos de donde seamos nos sentimos balkan y gitanos por devoción a una manera de entender la música y la celebración de la locura.

kboy


Balkan Beats London




Balkan Beats by Robet Soko

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)