La Pegatina, Bar, Ahora o Nunca, Madrid

La pasada semana, en un lugar del centro de Madrid se estableció un efímero pero intenso cuartel general de La Pegatina, en el que abrieron su propio bar y realizaron numerosas actividades. Tuvimos el privilegio de asistir a algunas de ellas y empaparnos de todo lo relacionado con el nuevo disco en el Bar de La Pegatina.

Por allí pasó Radio3 con un programa especial, hubo presentaciones privadas, pinchó El Ninho de los Recaos, se hicieron cócteles especiales a cargo de Romain y Axel, y sobre todo pasaron muchos amigos para disfrutar de algo tan especial como La Pegatina tocando y pululando por un pequeño bar que acabó siendo una pequeña sauna de felicidad.

Ahora o Nunca

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
Este nuevo disco, Ahora o Nunca, es fruto del equilibrio alcanzado tras la experimentación con sonidos diferentes a los usados hasta ahora, sin dejar de lado el sonido Pegatina. El disco está producido por Rafa Arcaute, el cual ha trabajado con artistas como Calle 13 o Andrés Calamaro. Rafa se encontraba fuera del universo Pegatina, no los conocía, y eso les ha ayudado y orientado a conseguir ese ansiado nuevo sonido. Era "exactamente lo que buscaban". Con su ayuda, las canciones se han ido puliendo menos en los ensayos y más en el estudio, donde se dedicaron a jugar y a experimentar con programaciones y nuevos aparatos e instrumentos. "Traeros al estudio todos los instrumentos que tengáis", les dijo el productor. El resultado: una apertura a estilos y maneras muy diferentes a los que nos tenían acostumbrados.

El giro musical es innegable, a nivel sonoro es como si la producción de las canciones hubiera dado otra dimensión a La Pegatina. Hay más complejidad y más profundidad. Siempre teniendo en cuenta el referido equilibrio entre ser ellos mismos, los cambios naturales que se experimentan a nivel banda y a nivel persona y la búsqueda de ir un paso más allá de lo que has hecho hasta ahora

Ahora o Nunca no es el último disco de la pegatina como muchos podrán pensar, el título viene cargado de un mensaje lleno de significado que al final no deja de ser otro que el de disfrutar el momento, CARPE DIEM. La canción que da título al disco es la más reivindicativa, ya que habla del proceso de deshumanización general con los medios de comunicación, las redes sociales, con la turistización masiva del centro de las grandes ciudades y nos lanza el mensaje de que o paramos esto ahora o volvemos a un punto de no retorno.

Las Canciones

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
El disco está compuesto por 10 canciones con la idea de ir sacando cada una como si fuera un single para, así, darle un mayor recorrido a todo el disco. Es el reflejo de muchos años de gira, países visitados, escenarios compartidos con muchos artistas… Entre estas canciones se encuentran colaboraciones con Macaco, Los Caligaris, Rozalén, Eva Amaral y Will and The People. A la pegatina les gusta colaborar con amigos o gente que han ido conociendo durante sus aventuras. Destacan canciones como:

Stand & Fight (con Will and The People) - Romain
Canción de taberna irlandesa, espíritu celta, pintas de cerveza y puños en alto, pero con un mensaje bien claro: “Habla de las relaciones humanas, de sentirse diferente, de respetar a los demás habla de los refugiados que los tenemos olvidados."

Sólo yo - Rubén
“Tema que habla de las relaciones de pareja, de ese punto de egoísmo que tenemos en una pareja, del control sobre el otro y no dejar hacer a la otra persona lo que quiere. Habla de que el dueño de cada relación es uno mismo, que por mucho que te prometan nadie te puede poner la mano encima ni decirte lo que tienes que hacer…”

Mama – Adriá y Tuli (Pereza, Alameda Dosoulna, La Gran Pegatina...)
La grabaron solo por divertimento y finalmente la cogieron para el nuevo disco. “Habla de los límites que te ponen los padres, que hay poca libertad para que uno se desarrolle personalmente, la canción explica esto en plan cachondeo…”

La Tempestad (con Eva Amaral) o el cierre del disco con Eh! Madame son claros ejemplos del cambio, las dos van cogiendo peso según avanzan con un crescendo final que no termina de romper en parranda, como un mantra que te eleva sin fin.

El deseo que tienen con este nuevo disco no es tanto el de llegar a nuevos públicos pero sí 'el de viajar, conocer otras culturas nuevas, gentes y seguir abriendo la cabeza y la mente'. Ellos se toman esto como una aventura ya que en algunos países llenan salas y en otros tienen que empezar desde cero o presentarse ante un público más exigente, esto les hace mantener los pies en el suelo.

LA GIRA

La Pegatina, Ahora o Nunca, Bar, Madrid
La Pegatina nos trae una nueva gira repleta de conciertos por todo el mundo visitando por primera vez países como Grecia y Portugal donde presentarán esta nueva gira de “Ahora o Nunca”. En el nuevo directo podremos disfrutar de estas nuevas canciones pero sin olvidar los clásicos y las que más gustan a la gente. El espectáculo lo han preparado con Tuli (saxo en la Gran Pegatina), que es quien crea los juegos para interactuar con el público y piensa cosas locas que nunca se han hecho en un escenario, para impactar, sorprender y, sobre todo, que puedan funcionar en cualquier parte del mundo. Primero piensan en que funcione en un sitio donde no les conoce nadie y así también funcionará en el resto de sitios.

También cabe destacar que es la primera vez que han encontrado 'una nueva forma de trabajo para llevar el disco al directo y poder plasmar todos esos arreglos incluidos en el mismo'. Tras la gira con la Gran Pegatina se quedaron con Miki Florensa que aportaba mucho con la guitarra eléctrica, y este año añadirán a la nueva gira el trombón quedando así cubiertos todos los movimientos que tenían con la Gran Pegatina y más sorpresas que nos tienen preparadas.

Este jueves 12 de Abril es el primer concierto con el nuevo show en Madrid, con entradas agotadas hace meses.

Y además no debemos olvidarnos de la fiesta de los 15 años de la pegatina que se realizará el próximo 22 de diciembre en el Wizink Center (Madrid).

¡La Pegatina vuelve AHORA y con más fuerza que NUNCA!

Luisi Miau
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)