Teníamos muchas ganas de regresar a Gran Canaria para disfrutar de músicas, artes y danzas de diferentes rincones del mundo de la mano del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria. Tuvimos el placer de charlar con El Especialista Manel Ruiz que nos brindó con una sesión exclusiva de vinilos, haciendo un recorrido de la música africana hacía el continente americano y regreso a África. El Especialista encerró la primera noche del festival con un público altamente entregado a las sonoridades africanas y que podría seguir bailando por muchas horas más.

Manel Ruiz, además de DJ, busca canciones, seleccionador musical, recopilador y compilador de música, comparte su vasto conocimiento musical por las ondas hertzianas semanalmente desde 7.7 Radio. Este catalán afincando en Gran Canaria también participó como presentador y DJ en otras ediciones del WOMAD y nos lo explica a seguir. 

FESTIVALEROS!: Para la gente que no te conoce, ¿Te puedes presentar?

MANEL RUIZ: Claro! Mi nombre es Manel Ruiz, nacido en 1973, en el del Raval, Barcelona, me gusta decir que soy un Barcelonauta, ciudadano del mundo y Canario de adopción.

F!: Este año es la esperada vuelta del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué te parece la programación?

MR: Pues una continuación de la apuesta de WOMAD por todas las artes, en su plena concepción, con el reto de seguir descubriendo propuestas de alrededor del mundo, con sus diferentes lenguas y culturas, ampliando este año su crecimiento en las letras, manteniendo las propuestas de cine, artes plásticas, danza y música, con el afán de demostrar que no existen las fronteras, siendo patente la apuesta de este año por lo femenino, en tiempos en los que ya debería ser una cosa normal, pero aun lo vemos como algo excepcional.

Y particularmente, celebrando el hecho de que en esta edición, 3 del los 29 artistas que participan en WOMAD LPGC son DJs Canarios, en un año en el que muchos de los compañeros de profesión, aquí, en Canarias, han tenido que abandonar el oficio de DJ para poder cubrir sus necesidades básicas.

  
 
F!: ¿Puedes contar tu relación con el WOMAD?

MR: Llegué a Gran Canaria en el 1998, por motivos laborales. En 2001, abandoné el trabajo por el que me había trasladado de Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria, pero no regresé, me quedé en Gran Canaria. 
 
En aquel entonces, escuché un anuncio en una emisora local, buscaban locutores de radio, no necesariamente profesionales. Me animé a presentarme en la emisora. Por aquel entonces, ya tenía en mi haber un colección de CDs que rondaba la cifra de 600 y aficionado a leer prensa musical, no creía que fuera particularmente bueno, pero sí que podría hacerlo y aprender para mejorar. Me aceptaron sobre la marcha, pasé a formar parte del equipo de locutores de mc2 Music Campus, con el alias de El Especialista, por el tipo de programa del que la dirección de la emisora me hizo responsable. 
 
Un programa con el que documentar la trayectoria de un artista, estilo musical, banda o sello discográfico, aportando música e información, programas cada uno de ellos especializados, de ahí El Especialista. Años después, la emisora recibiría una propuesta de WOMAD LPGC, con la que los locutores de mc2 Music Campus seriamos los presentadores de la edición de 2003 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y por disponibilidad nos repartimos jornadas y escenarios. Hasta aquel entonces mis gustos musicales eran más bien anglosajones, en la líneas del Pop, Rock, Indie, Electrónica… 
 
Y no tenia ni idea de qué era WOMAD, ni las ideas sobre las que se basaba su proyecto… Llegué al Parque Santa Catalina, con nombres de artistas que desconocía, apuntes de sus biografías, con la poca vergüenza que creo que me caracteriza y con mucho respeto por algo que me era totalmente desconocido. El hablar con aquellos artistas, para saber algo más sobre sus propuestas, el ver sus directos, presentarlos uno a uno, ante un público, siempre entregado, empaparme de ellos, hizo que mi concepción sobre esas músicas que desconocía, cambiara de por vida.
 

Al año siguiente, ya había empezado a ejercer como DJ en Las Palmas de Gran Canaria y había mutado mi discurso musical a la cultura de Brasil. En 2004 recibí invitación de WOMAD LPGC para llevar a cabo una sesión de DJ y me explayé la obsesión de aquel momento por la música brasileña en todas sus vertientes. Creo que aquella fue una sesión correcta y bien desarrollada, pero el hecho de que Rodolfo Poveda (Trópico Utópico de Radio 3) se acercara a felicitarme por cómo había desarrollado la sesión, me hizo darme cuenta de que estaba en el camino de algo importante.

Años después participe en WOMAD Cáceres y WOMAD LPGC como presentador, dejándome imbuir por las propuestas musicales de todos los artistas que tenia que presentar, ya con un discurso musical, como DJ, más basado en otras músicas, alejadas de los canales habituales.

Llegaría una época en la que WOMAD LPGC, dejó de existir, las entidades publicas de Gran Canaria no apoyaron la realización del WOMAD, estuvimos un par de años sin WOMAD y sin sus aromas, pero… un día, se anunció un WOMAD Fuerteventura, y un día después, sonó el teléfono, para preguntarme si estaba interesado en pinchar para WOMAD Fuerteventura, después de la actuación de Seun Kuti. No lo tuve que pensar mucho, empaqueté mi estuche de CDs y me dispuse a volar a Fuerteventura.

Pasarían unos cuantos años y WOMAD regresó a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y en ese regreso la organización creyó oportuno que yo volviera a ser uno de los presentadores del festival. Desde esa fecha, la organización me propuso como presentador en la diferentes ediciones, con mayor o menor presencia, pero siempre comprometido con el mensaje y valores de WOMAD.

 

Fui presentador hasta que llegaron los tiempos de pandemia, tiempos en los que tuvimos que recogernos a nuestros hogares, tiempos en los que me dediqué a escuchar mis discos, leer libros sobre música, realizar sesiones vía streaming. Muchas de ellas se pueden recuperar en mi canal de YouTube. Mientras veía como muchos locales desparecían de la escena Canaria, como muchos de los DJs de la escena vendían su equipo, para poder llegar a final de mes. Yo llegué a vender parte de mi colección de discos para poder hacer frente a pagos de facturas. Procuré que mi propuesta actualizada estuviera en los mails de todos los programadores de las islas y península, así como parte del extranjero.

Hasta que un día, recientemente, recibí un mail preguntándome por mi disponibilidad de noviembre, y si estaría dispuesto a realizar una sesión de DJ para WOMAD Las Palmas de Gran Canaria… Creo que a estas alturas del texto, no hace falta ser muy inteligente para entender que mi bagaje musical tiene mucho que ver con mis experiencias en WOMAD, de como me he dejado empapar de sus valores y como de comprometido me siento con ellos. Cuidado, siempre teniendo en cuenta, que soy una persona externa a la organización, pero sintiéndome muy parte de la misma. Así que la respuesta fue un sí rotundo, propendo que sesión fue a vinilo, sesión que pueden ver en mi cuenta de Facebook personal.

F!: ¿Cuáles fueron los artistas que te han marcado en el WOMAD LPGC y por qué?

MR: Kevin Johansen, por su discurso lingüístico, jugando con el inglés y el castellano y sus significados cruzados, así como la capacidad de seducir un gran público sin necesidad de grandes artificios, solo con sus letras, voz y guitarra.

Rosalía de Souza, seguramente la detonante de mi inmersión en la música Brasileña.

Sharon Jones & The Dap Kings, pero sobre todo ella, Sharon Jones, por su entrega sincera y sin reservas al público, dándolo todo, tanto en voz como en lo físico. Un concierto al que casi no llegó por el pinchazo de un neumático. Después de ese concierto, la banda The Dap Kings tomaron un avión para el Reino Unido para grabar el segundo disco de Amy Winehouse, disco que la lanzaría a la fama y a Sharon Jones le diagnosticarían cáncer.

DJ Yoda, mi primera publicación sobre WOMAD en Facebook y el convencimiento de que si él podía liarla como la lía, yo también podría.

F!: Este año vas a presentarte como DJ. Crees que debería haber más visibilidad para los DJs en este festival?


MR: Sé que WOMAD, siempre que ha podido, ha tenido espacio para los DJs, más este año, en el que somos tres y los tres Canarios. Pero es cierto que me gustaría ver más DJs, como supongo que a otros les gustaría ver más guitarristas, bateristas, percusionistas… pero la medida está en el equilibrio.  

 

F!: ¿Tienes algo más para añadir?

MR: Vayan y disfruten de todas la propuestas WOMAD que puedan, acérquense con la mente abierta, sin prejuicios culturales, sin exigirse mucho y disfrutando de todo. Seguramente llegarán con unas ideas y espero que se marcharan con otras, que les convertirán en ciudadanos del mundo, más respetuosos con los que tienen al lado y habiendo desarrollado el interés por otras músicas y otras culturas.

Y así, cada uno desde su rinconcito, seguir empujando para que gire el mundo.

 


Asistir a la sesión de El Especialista Manel Ruiz en el WOMAD LPGC 2021 - Parte 2
Escuchar sesiones de El Especialista Manel Ruiz 

Adriana

Fotos Vincent


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)