Jazzaldia 2011
Un año más, Donosti nos ofrece el Festival de Jazz por excelencia, Heineken Jazzaldia, en su 46ª edición. Entre el 21 y el 25 de julio, una marea humana inunda playa y plazas para acercarse a los escenarios, mirando al cielo de reojo y rogando a las nubes una tregua.

Dentro del extenso programa, un zoom el jueves el día 21 en el Escenario Verde, situado en la Playa de Zurriola. Inaugurado en esta edición por el mismísimo B.B. King, rey del blues, media hora después de la medianoche el escenario adquiere un color verde sabana, del mismo tono que la de la mismísima República Democrática del Congo. En realidad son los ritmos de Kinshasa que llegan con Staff Benda Bilili (“mira más allá de las apariencias). Ejemplo de fortaleza y muestra de espíritu de superación,  los componentes del grupo utilizaron la música como medio para salir de la calle y huir de la mendicidad. Limitados por las barreras insalvables para la discapacidad en una joven república africana como la del Congo, creen firmemente que la única discapacidad real no está en el cuerpo, sino en la mente. La cinta documental  Benda bilili! obtuvo el Premio del Público al mejor largometraje en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Y la música empieza a sonar. Los primeros acordes se desplazan como una ola de energía que arrolla al público. A partir de ahí, el movimiento en el escenario es constante, entradas y salidas, bailes, momentos de paz  y sobre todo risas. El público entregado disfruta cada nota. La gente ríe, baila, hace los coros, sigue las coreografías de alguno de los cantantes y ante todo, no para durante una hora y media.

Una curiosa mezcla de reggae, blues, rumba, ritmos africanos… envuelve, revuelve y consigue sacar del interior de cada uno incluso las convulsiones más viscerales.

Alguien me había anunciado unas horas antes: “es música para alegrar el alma”. Muy buena síntesis, ¿para qué decir más?


Staff Benda Bilili!,

Ita


Staff Benda Bilibi en su mitica aparicion en el festival de Cannes 2010




Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)