Un día paseando por las trepidantes avenidas de la isla de Obuda puede compararse a una jornada en un museo. Recorremos la isla en busca de sensaciones, del mismo modo que nos aventuramos por los pasillos del Prado, dejándonos llevar por los sentidos, parándonos ante un grupo conocido como si se tratara de un goya o un velázquez, durante un lapso indefinido, exprimiendo hasta el último de los detalles. Otras veces caminamos de forma panorámica para sacar del conjunto una banda o un cantante o una melodía, como aquella obra del museo que nos llama la atención y cuyo autor descubrimos por primera vez...

Hindi Zahara
El sábado 13 lo podríamos plantear como una visita a un museo viviente de la música en directo. Y por qué no comenzar con un encuentro con la vigilante del museo: Hindi Zahara es el nombre tras el que se esconde una francesa de origen norteafricano que, en efecto, era vigilante de sala del Museo del Louvre. Su primer trabajo lo conspiró y lo grabó en sólo tres meses en su propio apartamento y lo llamó Handmade. Su música es un melange de jazz vocal y ritmos norteafricanos que hace soñar y viajar a un pasado lleno de viejos bares en tierras exóticas. Hubiera sido un espectáculo perfecto para el Rick's Bar de Casablanca, pero lo será también en una carpa de una isla del Danubio, concretamente a las 16 30 en el A38 WAN2 Stage.

Cojan sus mochilas y sus cámaras de fotos, que seguimos la ruta hacia el World Music Stage. Allí, desde las 17:00 horas encontramos la escena de un matrimonio entre el Ska Jamaicano y el Son y el Mambo Cubanos... Los responsables son Ska Cubano, un grupo asentado en Londres, que más que un grupo es una tropa de virtuosos venidos de medio mundo (Cuba, Jamaica, UK, Japón...). Ya han pasado por eventos como el WOMAD o Glastonbury, ahora nos toca el turno a los szigeteros.

Kate Nash
Vámonos, que la siguiente parada es a las 18:00  en el Main Stage y no llegamos! Nos espera Kate Nash, londinense, 24 años y amante de la música. Sus primeros conciertos fueron a base de versiones de canciones conocidas como, por ejemplo, Rudebox de Robbie Williams. Hasta que se convirtió en un producto de la moda de autodistribuirse en MySpace: colgando sus canciones en la red consiguió atraer la atención de Lilly Allen que la puso entre sus favoritas etiquetándola de "promesa a corto plazo". Y como tal llega a Sziget, a demostrar ese talento naciente que se va quitando de encima la etiqueta de promesa a fuerza de giras y directos eficaces, dentro de su género ("chica con guitarra", evolucionado en "chica que compone").

Siguiente estación en el Magical Mystery Tour del sábado podría ser a las 19:00  en el Europe Stage para ver a La Shica, una ceutí eclosionada de la danza flamenca, que rapea el flamenco y rumbea la electrónica como si nada. Junto con Ojos de brujo, se convierte en el lado mas ibérico del festival y nos gustaría estar allí para ver a este fenómeno que a pesar de su corto recorrido, tiene ya dos excelentes discos publicados: Trabajito de Chinos en 2008 y Supercop en 2010.

Si quieren es un buen momento para ir cenar algo o dar una vuelta por el mercadillo, pero no se me alejen mucho, que aun no hemos acabado la ruta del sábado por el inacabable Museo de la Isla de Obuda.

Dr. J.

La Shica: Limosna de amores, un video para no perderselo

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)