El nuevo rey de los Celtas

Dan Ar Braz y el bagad Breizh'n Oc
Érase una vez ...

el atardecer de un viernes. Es el primer concierto del Festival MéditerranéO' en Portet sur Garonne y no sabemos muy bien lo que nos espera. Estamos bajo una carpa de circo (lo cual nos parece bastante original), hace calor, el rumor de las voces va in crescendo y se mezcla con el sonido del agua que acaricia las rocas, mientras nos saca de la oscuridad una luz azul profunda... el suspense se hace cada vez mayor. Oimos a lo lejos los susurros de las gaitas acercándose. El público rompe en una ovación para celebrar la llegada del gaitero Carlos Nuñez. Lo acompañan su hermano Xurxo Nuñez, percusionista, Dan Ar Braz, su mentor y guitarrista celta, una cantante y violinista pelirroja irlandesa y otros miembros de una nutrida tropa.
Desde el principio las melodías se encadenan. Nos hacen viajar por los montes verdes de Irlanda, por los acantilados de Bretaña; nos embrujan los pies y acabamos todos saltando al son de las gaitas y los  violines, dando palmadas mientras nos imaginamos que estamos en el camerino del Titanic, rodeados de irlandeses y festejando un San Patricio septembrino a orillas del Garona con unas pintas de Beamish en las manos.

Carlos aprovecha cada transición para contarnos anécdotas de su vida, muy graciosas, con ese acento español que hace suspirar en Francia. Nos reímos todos mucho y nos enteramos que desde pequeño ha sido fan de Dan Ar Braz, que tocaba en galas de música gallega y que gracias a él, a los veinticuatro años tuvo la oportunidad de tocar música celta por otros rincones del mundo. Nos damos cuenta que los dos cómplices son músicos de experiencia; mientras Dan Ar Braz se hace discreto sacando lo mejor de su guitarra, el flautista y gaitero se mete al público en el bolsillo con la inagotable energía positiva que desprende. Los acompañan los gaiteiros de la asociación local Bagad Breizh'n Oc.
Carlos nos explica que en su viaje por Brasil descubrió que  allí también había música celta y que, aunque suena un tanto más suave que la música celta europea, también es bailable... y para vencer nuestra incredulidad nos lo demostró subiéndose al público al escenario y montando un sarao céltico-brasileño de lo más divertido.
En aquella noche de magia céltica, aprendimos que la gaita es un instrumento que tiene ya más de mil años y que el Camino de Santiago que pasa por Toulouse es un camino celta  que se llama "Le chemin du coucher du soleil" (el Camino del Atardecer). No podía faltar un homenaje a sus amigos The Chieftains, el conocido grupo irlandés que apoyó  a Carlos en sus principios. Algo más tarde, mientras suena un nuevo tema y la cantante y violinista irlandesa nos transporta con su voz y su entusiasmo, un Viva Galicia!!! emocionado estalla en el ambiente. Son muchos los españoles que viven en el sur de Francia . Al terminar el concierto, Carlos y Xuxo, nos explicaron que parte de sus familiares de Barcelona y Madrid vinieron a Toulouse durante la guerra, y que se sienten agradecidos hacia los habitantes de esta región por haber abierto el corazón a todos los españoles que llegaron a estas tierras en aquellos tiempos de dificultades. Las palmas y los silbidos se hacen cada vez mas fuertes, y es que el público no los quiere dejar marchar. Terminamos el concierto con un buen recuerdo y emocionados. Así comenzaba este festival MéditérranéO' 2011 que aun nos depararía tantas sorpresas.

Mademoizelle V Dr. J


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)