Erase una vez …
un grupo de músicos nacido en el lado francés de los Pirineos con el fin de transmitir con orgullo la cultura de sus raíces gasconas. Son parte activa del colectivo ça-i que milita por mantener vivas lengua, música y tradición occitana. Se definen a si mismos como radicales, libres y sinceros. Su objetivo, crear la interactividad con el público suscitando nuestras reacciones por muy diversas que sean : lo peor para ellos seria la indiferencia. El tipo de música que tocan, prefieren dejarnos que lo definamos nosotros mismos, asi que lo vamos a intentar...
Nuestro primer contacto con ellos fue después de la entrevista para la radio FMR, durante la cual cantaron a capella una canción tradicional gascona. Quedamos en que nos aprenderíamos sus canciones de memoria para cantarlas durante el concierto, pero nos advirtieron: No es apto para almas sensibles!
Familha Artus: La Occitania Progresiva
Decididamente estos chicos nos mantienen sin aliento hasta el final! Intrigados, nos mezclamos con el público y cuando la Familha Artus se pone a tocar, no conseguimos cerrar la boca del asombro … nos miramos y no sabemos como interpretar lo que estamos oyendo y viendo: un instrumento salido directamente del medievo (la zanfoña), una honda como la de David cuando mató a Goliat de la que sale un sonido electrizante, un juego asombroso de luces, y una melodía que nos lleva de un extremo a otro del registro musical. Y es que estos chicos son capaces de empezar un tema llevándonos de la mano por los pueblos de los Pirineos para escuchar cantar a los ancianos y pasar sin transición a un concierto de Marilyn Manson al cual le han añadido sonidos distorsionados, violines, un acordeón, y progresivamente terminar nuestro viaje en un océano de experimentación musical.
Aun hoy no conseguimos tener una opinión concreta sobre su música. Sabemos que nos han caído muy bien y que admiramos sus iniciativas pero, lo que es seguro, es que con nosotros también han conseguido su objetivo: no nos han dejado indiferentes.


Dr.J y Mademoizelle V


Familha Artus a capella para Radio FMR e imágenes del concierto en MéditeranéO' 2011
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)