Randy Weston visita Luz de Gas en Noviembre

Como ya explicamos hace unos días, la histórica sala Luz de Gas se entrega al jazz en los próximos días, acogiendo buena parte de la programación del Voll-Damm 43° Festival de Jazz de Barcelona. Tras haber analizado lo que se espera en esta semana, a continuación os relatamos lo que pasará por el 246 del Carrer de Muntaner en la primera quincena de Noviembre:

Jueves 3 de Noviembre a las 21h: Michael Janisch, Aruan Ortiz Quintet con Greg Osby y Raynald Colom el dream team del festival: un genial contrabajista norteamericano, el talento de un pianista cubano en pleno crecimiento, uno de los mejores saxofonistas de las últimas décadas y la trompeta del genial Raynald Colom. La mezcla promete ser explosiva. 

Sábado 5 de Noviembre a las 20h Randy Weston and His African Rhythms Trio*: los que saben de esto nos han hablado del prestigio del trabajo de este super-pianista con los gnawa, una minoría marroquí de origen subsahariano que guarda en su tradición los misterios musicales del corazón del continente africano. Ni más ni menos que el el jazz buscándose en sus orígenes ancestrales: pura arqueología musical. 

Lunes 7 de Noviembre a las 21h Danilo Rea & Flavio Boltro Duo: estos dos amigos se formaron en la música clásica, pero comparten la misma fiebre por el Jazz. El prestigioso pianista, tras estar Lost In Europe desde el año 2000, se encontrará en Barcelona con la trompeta de Boltro (cfr Doctor K) para presentar un apasionante proyecto común: Opera, desarrollado a partir de diversas piezas de compositores italianos de los siglos XVI al XX.

Jueves 10 de Noviembre a las 21 h Enrico Rava Tribe*: con más de un centenar de grabaciones en sus 40 años de carrera, el veterano Enrico Rava es uno de los monstruos de la historia del jazz italiano.  Presentará su nuevo disco, Tribe, acompañado de un quinteto formado por lo mas prometedor del jazz italiano. Os dejamos escuchar su visión particular de un conocido tema de su admirado Miles Davis, Milestones.
Enrico Rava Tribe
Viernes 11 de Noviembre Paolo Fresu y Omar Sosa Duo: cuando parecía que el pianista cubano más ecléctico y polifacético, Omar Sosa, ya había tocado todos los palos, desde el jazz afrolatino hasta la new age, se ha aliado con el trompetista italiano Paolo Fresu (cfr. Anthropology, con Enrico Rava), resultando un dúo que impresiona allá por donde pisa: las crónicas dicen que con su proyecto Almas "dejaron sin respiración al Festival de Montreal". Conseguirán dejar sin habla al Festival de Barcelona? A ver que os parece este Dos Caminos de Omar Sosa.
Stefano Bollani

Sábado 12 de Noviembre a las 21h Stefano Bollani*: para muchos, el gran talento del piano europeo, es conocido por su sentido del humor y el equilibrio que logra entre diferentes estilos. Puente entre el Jazz académico, la música europea y el folklore popular, hace ya un tiempo que se deshizo de la etiqueta de joven promesa, para colgarse la de talento consagrado, insignia del jazz europeo. Esto es, por ejemplo, lo que sacaba del clásico Nature Boy en su disco Mi Ritorni in Mente (2006)

Domingo13 de Noviembre a las 20h Luisa Sobral: es una jovencisima vocalista portuguesa cuyo primer disco The Cherry On My Cake, está inspirado, según ella, en Paris y el cine francés. Canta en portugués y en inglés y a pesar de la envoltura pop, en su bagaje hay mucho de jazz vocal y algo de bossa nova, así como referencias de lo más variado, desde Björk a la mismisima Billie Holiday... I would love to es un magnifico ejemplo de su estilo personal.

Esto ya está en marcha! Desde aquí saludamos al público, a los artistas, a la Sala Luz de Gas y a la organización del 43° Festival de Jazz de Barcelona y les deseamos que pasen un estupendo festival!

Dr.J


*Agradecimientos al saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez por sus comentarios y recomendaciones
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Gracias Festivaleros! por hacemos descubrir nuevos festivales, darnos ganas de ir y por ampliar nuestras bibliotecas musicales !
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto, Anonim@! Gracias por el comentario y seguimos en ello ;)

    ResponderEliminar