Nos despertamos medio tarde sin haber dormido demasiado y eso solo puede significar una cosa.

Batukada mañanera
La noche del jueves en la que descubrimos el rock'n'roll del mundo de la mano de DJ Scratchy, despedimos a la preciosa luna que nos acompañó durante todo el Sziget y al alba terminamos compartiendo risas y Dreher con una extraña comunidad. Estaba Tom el alquimista alemán, que nos ofrecía trueques de pociones de todo punto imposibles, estaba el nieto boliviano del Che que empezó contando hazañas de su abuelo y terminó haciéndonos la sombra, estaba Andi "el chipirón", un italiano clavadito al Calamaro (o casi) con unas ray-ban colgándole del pelo y que podría ser perfectamente el colega de Ettore. También estaban con nosotros un reportero muy dicharachero con su fotógrafo y su cámara de juguete. El amanecer nos pilló construyendo ritmos con René, un gitano francés con el que nos hicimos por unos momento dueños del compás batukero mañanero mientras batman bailaba su danza sobre los contenedores del main stage...

Después de todo esto y más, el día viernes (tras el reparador sueño reglamentario de 2 horas) comenzó de manera inmejorable. Nos invitaron a desayunar mientras mi compi y yo íbamos soltando relatos cortos de lo sucedido al amanecer y componiendo toda una historia surrealista e inverosímil, pero real al fin y al cabo (o por lo menos todo lo real que puede llegar a ser cualquier acontecer en Obuda). Café y napolitana de chocolate, al lado de casa, conectados, perfecto. Pero todavía necesitamos una dosis de tirarnos en la zona chill out, en la que dormitamos mientras suena la canción 'Hasta siempre comandante' (la versión de Buena Vista Social Club, por supuesto) como un eco de la noche pasada, o de la mañana o yo que sé.

Nos despertamos con las baterías a tope, y después de pasar por casa y echar unos bailes con los serbios Killo Killo Banda en el Europe Stage, aceleramos el paso porque tenemos muchas ganas de ver a Skunk Anansie. Ya nos estarán guardando sitio, nuestro sitio, a la izquierda del escenario.

En el Main Stage aparecen como la formación clásica de rock: guitarra, bajo, batería y cantante. Pero claro, cuando la cantante de tu grupo es Skin, a tu grupo no se le ve. Mark el batería sale con la cresta más punki que puede, Ace el guitarra sale con su Les Paul grafiteada, Cass ha tocado el bajo con Gary Moore!. Pues no se les ve. Se les oye, y muy bien, pero la presencia en el escenario de esta mujer acapara todas las miradas. Es una figura de ébano infinita, con la cabeza rapada y una sonrisa que le cubre toda la cara, y una imagen arrolladora, enfundada en un mono negro brillante, escotadísimo, acabado en unas enormes botas plateadas que la llevan de un lado para otro del escenario, y arriba y abajo por el pasillo central. Skin no para ni un segundo. Y no duda en acercarse al público, subirse a las vallas, lanzarse a cantar entre la gente. En el
Skin entre el público
escenario hace subir la temperatura jugueteando (y poniendo en algún que otro aprieto) con los cámaras. Es un torbellino y nos tiene a todos preguntándonos: '¿y ahora que va a hacer?'. El momento climático del concierto nos deja sonriendo con la boca abierta cuando comienza a andar sobre el público dando pasos sobre las manos de la gente, mientras canta esa preciosa y triste 'Weak' que suena como si la voz de Skin llegara desde los confines de la isla y lo inundara todo. En el clímax, mirada cómplice de travesura, sonrisa pícara de niña mala, y se deja caer de espaldas sobre el público para el éxtasis general. Las vecinas me dicen que de mayores quieren ser como Skin y nosotros tenemos una mirada entre admiración y respeto ante esa personalidad apabullante y toda esa energía, vitalidad y fuerza que derrocha la pantera londinense por los cuatro costados.

Me gustaría tener unas palabras con ella. Le diría: 'Deborah, ¿cómo lo haces tía? ¿Cómo consigues transmitir esa energía y meterte a todo el mundo en el bolsillo? A mí me has dejado un buen rollo encima que no veas...'

Me la estoy imaginando mirándome con esa sonrisa enorme en la cara y esos ojos desorbitados, divertida mientras me dice: 'Mira K, en la vida hay que disfrutar lo que haces y hacer lo que disfrutas y canalizar tu energía a eso que disfrutas...y si lo consigues la gente lo nota y te lo devuelve y todo fluye...así que no desaproveches esa energía y vuela si quieres volar, ríe si quieres reír y salta si quieres saltar...y el público te esperará con los brazos abiertos'.

I can dream, i can love...

'Gracias Debbie, eres la mejor'
'Eh tío, no se te ocurra llamarme Debbie'
'Upss, perdona, perdona'. Qué carácter!


No entra en el grupo de Sophisticated Girls, porque en realidad, para mí, Skin es por derecho propio la Reina sobre un escenario de este Sziget 2011.

kboy


               Skunk Anansie arrollando @ Sziget 2011 con Weak


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)