Hace unos días en una de nuestras reuniones en el mítico Vasco Le Gamma, en torno a un pichet de Bière de Noel, un amigo festivalero me preguntaba cómo se llamaba el grupo de esa chica tan grande que vimos en Normandia, tío? Y en seguida supe a quiénes se refería... Nubes de flashback, por favor... Pero no tantas que parece esto un fumadero hongkonés!...Gracias.
Papillons de Nuit 2010, es sábado y la lluvia se ha decidido a aguarnos el festival. Estamos empapados, hace frio y no sabemos muy bien lo que nos va a traer el concierto de los que le han birlado a Kasabian la cabeza del cartel: los americanos Gossip.  
No los habéis visto nunca? nos pregunta B. nuestra cómplice local e hispano-normanda honorifica. Negamos con nuestras cabezas encapuchadas, tiritando de humedad. Pues se os va a pasar el frio. Vienen de Arkansas y hacen Dance Punk, su cantante es un fenómeno de masas, conocida feminista y lesbiana declarada. Nos encogemos de hombros bajo nuestro disfraz de basura y nos recalentamos con un sorbito de cerveza aguada por la lluvia. Entonces Beth irrumpe en la escena con una descarga y consigue que el diluvio se evapore. Beth Ditto, cantante de peso... de más de cien kilos, de hecho, pero sin complejos ni victimismos, al contrario, una voz virtuosa, una enorme seguridad en sí misma y una energía imparable. La Madonna de Botero saltando de un lado a otro del escenario sin descanso, llevando al público arriba, eclipsando al resto de su grupo y haciendo palidecer a todos los que han pasado por ese escenario en los últimos dos días. Aun hoy, aquel festival por el que pasaron nombres como Madness, Kasabian, Che Sudaka y los mismisimos Gogol Bordello, en Saint Laurent de Cuves,  la edición de 2010 se recuerda como "el año de Gossip". Ahora el público está coreando el principio de Heavy Cross y Beth, mientras se pasea por la escena contoneándose como un dibujo animado, nos encaja una versión acelerada de Pop Goes the World que se quedará fijada en nuestra memoria: aun no lo sabemos pero sus pegadizos ououous nos van a perseguir durante toda una semana. Tras aquel concierto,  nos podíamos haber marchado con la conciencia tranquila: habíamos cumplido como festivaleros. No lo hicimos, por suerte: nos hubiéramos perdido el descubrir a Lilly Wood and the Prick y ver a los locos de la insólita banda de Emir Kosturiça y el chispeante Fefe y tantas otras aventuras que ocurrieron en torno a aquel árbol eterno de la colina de Saint Laurent de Cuves.
Es probable que en 2012 podamos ver a Gossip en varios festivales en toda Europa, pero el primero en tenerlos en su cartel ha sido el singular festival SOS 4.8 que ocurrirá en Murcia el 4 y 5 de Mayo. Los abonos están a la venta en Entradas.com y Atrapalo.com por el momento, al precio de 49.99 euros.

Dr.J

Fuente Foto: J-Y Desfoux, Ouest France 30/5/10
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)