...Lo demás son accesorios.

Lo decían ante más de doce mil personas en el Día de la Música. Desde entonces han pasado cinco meses y medio. Cinco meses y medio de Festival en Festival, de lleno en lleno. De éxito en éxito. Medio año desde que dejaron "12 canciones metiditas en una cesta en la orilla del río".

Todavía con Jet-lag, Vetusta Morla sigue marcando cruces en sus “Mapas” (2011). El próximo reto para los de Tres Cantos es ser profetas en su tierra. Y parece que lo van a conseguir, cinco fechas en La Riviera y cinco llenos hasta la bandera. El sexteto se presenta además con dos premios bajo el brazo, los que les han concedido los lectores de la revista Rolling Stone, Grupo del Año y Disco del Año. Festivaleros! ha tenido la oportunidad de charlar con David García, “el indio, batería del grupo.

Festivaleros!: ¿Os imaginabais la acogida de “Mapas”?
David García (Vetusta Morla): Nosotros estábamos tranquilos, satisfechos con el trabajo que habíamos hecho con el disco. Luego es el público el que decide si funciona. Nuestra satisfacción era haber hecho un buen trabajo.

F!: Una vez que salió el disco colgasteis en vuestra web un manifiesto sobre “Mapas”. ¿Os ha enviado este retoño las postales sin sellar que pedíais?
VM: Sí. Nos ha enviado postales, por ejemplo, desde México. Va creciendo, se va haciendo mayor, formándose. Tiene como diferentes vidas. Una en el local, cuando lo estás preparando. Otra cuando lo presentas y otra en el directo. Se va comportando de manera diferente, se va ajustando. Lo que estamos haciendo estos meses es hacer sonar las canciones. Y creo que lo hemos conseguido. Estas canciones son más difíciles de hacer sonar bien, son más complicadas. Y yo creo que lo estamos consiguiendo.

F!: ¿Cómo estáis madurando estas canciones? ¿Notáis que hay algunas que entran mejor que otras?
VM: Sí se nota. Unas se bailan más, otras se cantan más. Por ejemplo, una de las que más gusta es Los días raros. Empezamos los conciertos con ella porque es una canción que da energía, parece que no va a terminar. Refleja una emoción, una manera de transmitirla. Es la pureza de una emoción, más allá de la letra o la música. Es una canción que te atrapa y te hace estar pendiente. Te lleva por su camino. Y eso a la gente le llega, en España o en México. La gente se queda escuchando y eso funciona.

F!: ¿Cómo ha sido la experiencia de “girar” en México?
VM: La principal diferencia que hemos notado es el respeto que se tiene al artista. La gente está atenta y en silencio, muy receptiva. Allí no cantan como aquí cada canción. Son formas diferentes de comportarse. Pero al final de las canciones también explotan en un aplauso enorme.

F!: ¡Menudo cambio desde que, por ejemplo, inaugurasteis el Día de la Música con vuestro primer disco!
VM: Son sueños que se van cumpliendo. Es increíble disfrutar de este tipo de cosas, disfrutar viendo que la gente se vuelve loca en los conciertos. Que respondan.

F!: Como ahora en La Riviera. Cinco días, cinco llenos
VM: Nosotros sabíamos que podíamos llegar a eso. Creíamos que podíamos conseguir una cifra buena en La Riviera. Así que ahora toca disfrutar de la sala, de un concierto más pequeño. Nosotros preferimos esto a un sitio más grande, como el Palacio de los Deportes, que no suena tan bien y además es más frío. Como público, creemos que se agradece ir a una sala más pequeña. En los conciertos grandes necesitas también un espectáculo visual que complemente, que enriquezca la actuación. Necesitas pantallas, "fuegos artificiales” que a nosotros no nos interesan. Preferimos el contacto directo con la gente y que disfruten de la música.

F!: Lo último que tenéis programado, de momento, es The Coronet en Londres.
VM: Sí, es un “puntazo”. Y de allí nos vamos a América. Estaremos en el South by Southwest en Austin, Texas. Y vamos a hacer algunas cosas más por América.

F!: Hay pocas dudas de que el disco está funcionando. “Mapas” lo habéis producido vosotros. ¿Cómo ha ido la experiencia?
VM: Tenemos buenas sensaciones. Ha sido un año bastante “potente”. Comenzó terminando de componer, grabando en el estudio y preparando el lanzamiento y la gira. Hemos hecho todo eso nosotros y lleva un esfuerzo grande en un corto espacio de tiempo. Estamos contentos.

F!: ¿Os da tiempo a componer metidos en toda esta vorágine?
VM: Ahora mismo nos da tiempo a juntarnos tranquilamente en el local a tocar. Otra cosa es que cada uno tenga sus ideas que pueden haber surgido en cualquier momento. Pero ponerlas en común y desarrollarlas en el local, ahora mismo, no es posible. Estamos centrados en que las canciones suenen bien, y en seguir preparándolas para el directo. Seguimos mejorando las canciones para que suenen bien. Retocamos cosas en una o en otra para que cada canción suene mejor en directo. En algunas se incluyen cosas nuevas o colaboraciones de alguien.

F!: ¿Surgió así la idea de los cubos de basura en El hombre del saco?
VM: Más o menos. Surge de manera natural. Normalmente, estamos tocando en el local y el cuerpo te pide darle a algo. Es espontáneo. A veces sí que dices "aquí iría bien algo", así surgió, por ejemplo, meter el bidón en La cuadratura del círculo. ¿Sabes? Fue en plan… “tengo unos bidones y vamos a darles y puede que eso mole para una canción”. Y entonces surge. Suele ser más espontáneo de lo que se cree, la verdad. Y en el caso del El hombre del saco si os gusta, entonces os va a gustar el videoclip que acabamos de estrenar.

Y con esa promesa os dejamos. Pero si queréis saber más cosas de David y de Vetusta Morla, seguid muy pendientes de Festivaleros! porque dentro de muy poco vais a descubrir una visión diferente del “chico de la batería” de los Vetusta en la “Entrevista Festivalera”.

Continuará… Porque nunca nos faltarán “ni el fuego ni las palabras”

J&B
Vetusta Morla - El Hombre del Saco

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)