Que ViñaRock es un festival distinto es algo que mucha gente ha dicho pero no es tan facil explicar el por qué.

El viña es una marca a fuego en la mente y el espíritu de todos los que allí hemos estado. Es libertad, utopía, mestizaje, energía, protesta. Rock. También es polvo, un campo de batalla, son tiendas plantadas entre viñedos, en la carretera, en los aparcamientos. Es subir y bajar un terraplén cientos de veces en los tres días. Son raves sin fin. Son siestas en el asfalto. El viña es Villarobledo (de donde no debió salir nunca) y su entorno, manchego, genuino. Son mares de lluvia y sol de justicia. No se puede decir que sea un festival cómodo. Requiere una pasta especial. Requiere su dosis de respirar hondo antes de zambullirse en él. Requiere un cierto espíritu punki, si se me permite. Y requiere bailar, cantar, reír, disfrutar...Es de los primeros festis a los que fui, donde me he curtido como festivalero, y mi festi favorito.


Y el público viñarockero también es especial. En todos los años que he estado (unos cuantos) he visto a S.A. reivindicándose ante más de 80.000 personas el año que alguna empresa patrocinadora, que no nombraremos, retiró su patrocinio porque la organización se negó a sacarlos del cartel. He visto como Manu Chao era capaz de congregar a un número infinito de bailongos bajo la lluvia en la edición del destierro a Benicassim y convertirse en Manu Duchao. A Mago de Oz salir pegándose con los técnicos por cortarles el sonido al pasarse de tiempo. A Violadores o a SFDK (grupos con los que crecí cuando nadie los conocía) reventando el escenario Hiphop, o a Sepultura el de Metal. Vi a artistas a priori no "muy viña" como Bunbury, Melendi o Peret, salir más que airosos y meterse al público en el bolsillo. También vi como a Ramoncín no le dejaron ni salir a tocar los pedruscos que aterrizaban sobre el escenario. Y a Fermín Muguruza terminando su concierto con el sarri-sarri...

En todos esos años he visto a Reincidentes, Rosendo, Barricada, Los Suaves, DefConDos, La Fuga, Hamlet, O'Funk'illo, Boikot, Koma....los de siempre. Los clásicos. Y este año volveremos a verlos. Sí. Si alguien se pone a hacer el cartel del viña por su cuenta y sin saber nada, acertaría el 70% de las bandas sin muchos problemas (el año que viene prometo hacerlo y colgarlo antes del oficial). ¿Es esto un problema? Pues para mí, no. El viña es un sentimiento y un ritual, y la gente que ha ido lo sabe. Aunque el cartel no ofrece muchas sorpresas, hay decenas de bandas conocidas que disfrutar, y algunas debutantes que descubrir (Bongo Botrako, Gérmenes, Therapy?..y personalmente tengo muchas ganas de ver a The Toasters o a Gojira, por ejemplo), y qué queréis que os diga, hay bandas y canciones que no me canso de escuchar en directo con un kalimotxo de la mano. Y que siga así. Viñarock es como encontrar ese garito de rock que hay en todas las ciudades, donde suenan las canciones de siempre y alguna con savia nueva, y te sientes como en casa.

El cartel está cerrado. La máquina está en marcha. Todo un finde largo (28, 29 y 30 de Abril) de buena música y mejor ambiente por un precio irrisorio.
De momento y hasta el 15 de Marzo los bonos están a 35€. Más información aquí.

kboy

Piedra contra tijera by S.A. en Viñarock 2011
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

1 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo