Haria es el nombre del nuevo disco que Berri Txarrak sacaron al mercado a finales de 2011 y que presentaron en Madrid el pasado 24 de Marzo en la sala Rockitchen. 

Haria en euskera significa El Hilo, el hilo del que tiramos para desentramar nuestras vidas, que no sabemos dónde nos lleva pero que usamos para ir tejiendo historias. Con este disco Berri Txarrak da una nueva puntada a añadir a ese entramado de canciones que desde 1994 lleva conformado la historia de este grupo navarro. 7 discos (+1 maketa), 88 canciones (+ colaboraciones) y un directo que sigue trasmitiendo perfectamente el cariño, compromiso y honestidad con el que Gorka Urbizu, cantante, guitarrista, compositor, fundador y alma, hace e interpreta las canciones, junto a una banda que vuelve a estar engrasada, a pesar de los cambios de formación sufridos en los últimos tiempos.

Tras un pincho de tortilla, una cerve y un baile, nuestro, con las horas, nos perdemos a Willis Drumond, otra vez será, y llegamos con los Berri ya sonando. Entramos de cabeza en el vendaval.

Comienzan desgranando por orden, como suelen hacer, los primeros temas del disco, Sugea Suge (La serpiente es serpiente), Albo-Kalteak (Daños Colaterales) y Haria (El Hilo), ante una sala con el cartel de no hay entradas, y totalmente entregada. 

'Gracias por venir a vernos...después de esos tiempos oscuros...y también a los que nos habéis descubierto hoy' decía Gorka antes de cantar uno de sus más antiguos himnos Eskuak (Manos). Y las manos se levantan...



Mezu hilak idazteko eskuak
elkarrekin sentitzeko eskuak
arriskua txalotzeko eskuak
ta mundu hau jorratzeko eskuak

Manos para escribir mensajes muertos...
Manos para sentir juntos...
Manos para aplaudir el riesgo...
Y Manos para trabajar este mundo...


No puedo evitar estremecerme cada vez que escucho esos cuatro versos hechos canción, momento que puso su punto de pausa a un concierto vertiginoso. Una piel de gallina rodeada de intensidad, fuerza, energía y emotividad, que es lo que destilan los tres músicos desde el escenario.

Repasan temas de su aclamado Jaio.Musika.Hil (2005) que resume en un título el espíritu BTX a la perfección (Nacer.Música.Morir) y que es para mí uno de los mejores discos de rock grabados aquí en la última década (ahí lo dejo) y de Payola (2007). Canciones como Jaio.Musika.Hil, Oreka (Equilibrio) con versión de Black Keys incluida, Payola, Ez (No) o Folklore son coreadas, ya sea cantando o sólo sintiendo, por todos los rincones de la sala. Hay pogos, vuelan katxis, los cuellos crujen, ondean ikurrinas. Gorka forma un wall of death que choca con los primeros acordes de una de mis favoritas, Berba eta Irudia (Palabra e imagen). A continuación pide silencio para recibir la melódica Zertarako amestu (¿Para qué soñar?). El juego de luces no les hace la justicia que solía pero da igual. La maquinaria apenas se toma un respiro, hacen honor al nombre de la sala y suben la temperatura más y más, la gente suda, ellos lo dan todo. Se despiden con esa maravilla llamada Makuluak (Las muletas) y Soilik agur (Simplemente adios) entre los beste bat! del público. A la vuelta, sigue la descarga con la buenísima Denak Ez Du Balio (Todo no vale) y la rabiosa Oihu (Gritar). Acabamos de asistir a un concierto brutal.

Formado como cuarteto, convertido después en trío, cambio de bajista, y con nuevo batería ahora, está claro que Berri no es un grupo parado ni acomodado, sino que evoluciona en cada disco como ya vimos. Leí una vez que Gorka decía que 'es un grupo que hay que vivirlo en el momento, porque no sabes cómo va a ser mañana...' Y es que además de convencer te dan la sensación de que no se quedarán aquí, de que no han tocado techo ni mucho menos.

Y venga, lo voy a decir otra vez. Si es que son muy buenos!!

Y ahora a seguir tirando del hilo... me dicta ese foco en forma de luna llena que me ilumina mientras recuerdo...

kboy

Berba eta Irudia by Berri Txarrak (wall of death incluido, Rockitchen, Madrid)


Últimamente van de lleno en lleno así que no os despistéis si no os los queréis perder. Próximas fechas:

- 12 y 13 de abril en Donosti @ sala Gazteszena
- 14 de abril en Milán @ Zoe club
- 21 de abril en London @ Barfly club (aparentemente SOLD OUT)
- 22 de abril en London @sala The Garage, me encantaría verlos en Londres...


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

3 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. Fliparía verlos anywhereeeeee, aupa BTX! Y eskerrik asko Festivaleros! por este peazo post ;-)

    ResponderEliminar
  2. Joder me los pierdo este año, una pena. En 2009 flipé en colores las dos veces que los vi.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, seguro que todavía les quedan muchos conciertos que programar para poder verlos aquí o allá. Mucho verano por delante, muchas fiestas de pueblos, muchos festis...os contaremos de lo que nos vayamos enterando :D

    ResponderEliminar