Tarde calurosa en Sevilla rozando los 38. Lo cierto es que daba igual la temperatura externa porque la interna de los 30,000 que estábamos en el Olímpico de la Cartuja era de 100. Son muchos años siguiendo a Bruce y, como muchos de los que estábamos allí, a nuestras espaldas demasiados conciertos del "Diablo de New Jersey". Son 40 años en la carretera, un porrón de discos que han marcado la historia de la música. En esta gira de 2012 se presenta con Wrecking Ball, un disco protesta que algunos llaman el Born in the USA del siglo XXI, quizá es catalogarlo demasiado, pero es un gran puñado de temas bien empastados , extraordinariamente producidos y con mucha fuerza en directo. Es una gira marcada por las ausencias, una en especial la del Big Man Clarence Clemonds y eso también se nota en la temperatura de la gente, ¿Como responderá el sobrino? ¿Y la sección de viento que trae? ¿Cómo sonarán los temas clásicos sin el Gran Hombre?.

Con todo nos plantamos en el recinto, demasiado vacío para Bruce, que no se lo merece pero así está la industria y la crisis: sacamos muchos discos, vendemos pocos y pretendemos llenar recintos gigantescos, eso, a pesar de llamarte Bruce Springsteen, es muy difícil. Se va acercando la hora del concierto y parece que el foso y algunos sectores se animan. Comienzan los rituales típicos, afinamos instrumentos, miramos sonido, luces con los clásicos de todas las giras (son más de 20 conciertos), y se acercan las 21 horas....gusanillo, nervios ....qué calor la leche!!!!!! pero se va compensando por la ilusión de volver a verle.

21'20 h. Se apaga la música de ambiente, y suena el espectacular tema central de "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone, van saliendo los 15 músicos que acompañarán a la leyenda las próximas...¿Cuantas? hora, dos no....TRES horas de música fuerte, fibrosa y electrizante. Sale con pantalón vaquero, camisa, chaleco y la FENDER...¿A alguien le queda mejor esa estampa que al Él? Es dudoso.


Suena un "Buenas Noches Sevilla" con 30 000 gargantas coreando su nombre ¿ Con cual empieza? Pues con un clásico Badlands, portentosa, genial, espectacular. Es evidente que 62 años se notan y las carreras, saltos y gritos no están pero la capacidad de dosificación del Jefe es asombrosa y parece que levita en el escenario. Tras el arranque sudoroso, comenzamos a presentar la excusa de esta vez, el nuevo disco, para que no le comparen con otros. Es digno de destacar que de los 11 temas de Wrecking Ball saca 8 todas las noches, sin temor y sin miedo....para qué? Pues suenan magistrales y no está Big Man pero Jake Clemonds y los Miami Horns Machine le dan un poderío a la banda considerable. Tras 45 Minutos de concierto, llega el primer momento emotivo con el tema compuesto para el 11S, My city of ruins, presentación de la banda y de los ausentes, primeras lágrimas de añoranza y de felicidad. No hay tiempo para pensar porque el Jefe te dice: "Estamos ahí fuera" y chorrea una catarata de clásicos como Candy's Room, She's the one, Trapped, Darlington Caunty, y una enorme capacidad de alternar clásicos, nuevos temas y guiños fáciles al público como cuando saca a dos niñas pequeñas a cantar con él al escenario en Waiting on a sunny day y en Dancing in the dark, es el Jefe y le sale bien a pesar de parecer el abuelo de las pequeñas.

Llevamos 2 horas 30 minutos y el cicerone de la noche dice que este tren parte: Land of hope and dreams, pero la gente quiere más y, sin parar, seis bises en treinta minutos de infarto: Rocky Ground, I'm Going Down, Born to Run, Bobby Jean, Dancing in the Dark y por lo suelos. ¿Queréis otra? Tenth Avenue Freeze-Out con homenaje final de un minuto coreando a Clarence Clemonds.

En definitiva, primera parada de esta nueva oleada de conciertos de Bruce es España ¿Los últimos? La verdad es que no se sabe Yo por si acaso no me perderé el de Donosti y el de Madrid y a vosotros Festivaleros! os recomiendo que tampoco lo hagáis porque "vagabundos como nosotros hemos nacido para correr".

Blood Brother.

 Video entre el público del concierto de Bruce en Sevilla

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)