Cuando acaba un festi, se desvanece la magia y vuelves a tu mundo, no necesariamente peor, pero distinto, normalmente tienes la cabeza llena de situaciones, música, gente, risas, imágenes. Eso nos pasó el martes cuando regresamos de este Viñarock 2012. Hoy todavía me siento un tanto raro en mi cama y echo de menos la tienda y la lluvia.

Lo primero que nos llama la atención nada más llegar cerca del cementerio (sí, el Viña ocurre en el auditorio de Villarobledo, que está al ladito del cementerio) es la ausencia de baños a la puerta. Unos festivaleros con algún que otro viña a sus espaldas conocen los mejores sitios para plantar la tienda en la explanada al lado de la entrada del festi, y una prioridad es estar no demasiado cerca pero no demasiado lejos de los baños. Este año, respetamos el sitio, pero de baños nada. Pensamos si la nueva era incluye baños sólo para el que va al camping...

En fin, en un plis, tienda montada, colchón hinchado, cerveza de celebración y conjura, últimos retoques a la palestina, y las botas de monte, última mirada a modo de despedida al sol que dejamos atrás y al lío.

Llegamos al recinto al final del concierto de Los Platero, banda con gente de Salida Nula y Garaje Jack, que calentaron motores a la gente despreocupada todavía de inclemencias meteorológicas, y con ganas de que empezara la fiesta. No nos resultó la mejor banda tributo a Platero y tú que hemos visto, pero nos pareció un acierto empezar el viernes con un grupo cuyas canciones conoce todo el mundo.

Gritando en silencio ya congregaba más gente según iban terminando de aposentarse en la acampada y pillaban los primeros katxis para las primeras músicas. Tocaron estos seguidos de sus hermanitos Iratxo que pusieron al público a bailar como posesos con Okupación, No es la primera vez o La madrugá con la que se montó un pogo que nunca habíamos visto. Iratxo manda al público hacia atrás ‘todos pa'trás hasta que empiece la caña, y cuidao no caeros al venir eh! El que se caiga que se levante echando hostias!!’ Y arremangando la falda que los vientos vienen fuertes…y todos corriendo palante hacia el escenario...muy bueno!

Buff empieza fuerte este viernes! y encima en los descansos entre conciertos ponen Bombtrack y Blitzkrieg Bop para que no decaiga nada de nada.

La descarga de rabia, anarkía y letras sin contemplaciones llegó a cargo de Envidia Kotxina, con los que no habíamos coincidido nunca  y que nos sorprendieron bastante y bien. ‘Por lo visto sólo tienes salvación si eres príncipe o ministro’

Betagarri
A Betagarri le costó entrar en faena, el frío se notaba ya en Villarobledo, aunque luego se entonaron, Iñaki soltó unos ‘goazen viña, goazen!’ de los suyos y a ritmo de clásicos como La chica del Batzoki, Verde o la preciosa L’Estaca (versión del himno de Lluis Llach) remataron bien el concierto.

Y ahí apareció Manitú. Y empezó a tocar un solo de los épicos. Eran así como las 3 de la mañana, la gente estaba con ganas, pero el diluvio ya no se contuvo. Eskorzo tenían buena pinta desde debajo de la carpa donde nos resguardábamos, y tuvo seguidores fieles pero la noche se deslució y ya no se volvió a entonar.

Las pocas canciones que vimos de Cerebros Destruidos nos dejaron buen sabor de boca de este nuevo grupo de tributo, surgido para homenajear a los venerados Eskorbuto.

Pero el viernes no daba para más, el frío se sentía ya y quedaban muchas noches sin dormir todavía, así que hicimos una de retirada con la esperanza de que la tienda aguantara la que se venía encima.

kboy

Denbora by Betagarri en el ViñaRock 2012
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)