Portland.1988. Nos encontramos en un humilde hogar en el barrio de King, "al otro lado de las vías". La señora Spalding se pregunta qué estará haciendo la pequeña Esperanza que lleva callada un buen rato. La encuentra frente a la televisión viendo el programa infantil Mr. Roger's Neighborhood en el que está actuando un famoso violoncelista llamado Yo Yo Ma. Boquiabierta, Esperanza señala la pantalla y dice que ella también quiere hacer eso. La madre de Esperanza, apasionada de la música, decide tomarse en serio el capricho de la pequeña y hace sacrificios para que su hija persevere en su temprana vocación musical. A los cinco años de edad, Esperanza tocaba el violín en The Chamber Music Society of Oregon. Sus dificultades para seguir el ritmo de la escuela, debido a una larga enfermedad que dificultó su escolaridad, la empujaron cada vez más hacia la carrera musical. A los quince años ya era una violinista consumada, pero también había descubierto el bajo y todo lo que podía explorarse mas allá de la música clásica. Sus orígenes mixtos (madre galesa de orígenes hispanos, padre afroamericano) y su insaciable curiosidad, fueron nutriendo su repertorio de un mestizaje musical de fuentes muy variadas.

Con solo 16 años ingresó en el programa de música de la Universidad Estatal de Portland  y unos meses después daba el gran salto y enviaba una candidatura para entrar en el mítico Berkelee College of Music. Su entrevista le valió un puesto en la escuela y la dificultad económica pudo salvarse gracias a los ingresos de un concierto benéfico organizado por sus amigos. 

En 2004 Esperanza estaba lista para salir al mundo, los elogios le llovían: desde los profesores de Berkelee, que la contaban entre una de las joyas de la escuela, hasta los medios de comunicación neoyorkinos, que habían comenzado a descubrirla. Su voz fue definida por Ben Rattlif en el New York Times como "alta y luminosa" y la calificaba de "un sonido diferente de la cabeza a los pies". A los 20 años, recién graduada, es contratada por Berkelee como profesora. En 2006 lanza su primer álbum: Junjo, en el que se entremezclaban el jazz contemporáneo, el swing, ciertos motivos Free Jazz y un aroma latino que realzaba la receta y la hacía aún más atractiva. Su siguiente trabajo, Esperanza, supuso la verdadera explosión de su carrera en solitario como vocalista y contrabajista. En él se ampliaba la gama al funk y los sonidos brasileños, como muestran sus temas Samba en Preludio y I Adore You. Este álbum, que  junto a su trabajo de 2010, Chamber Music Society, la llevó a ganar un Grammy como la mejor artista revelación en 2011, supuso también el darse a conocer en el ámbito internacional, en el que la prensa la percibió desde el principio como uno de los nuevos talentos del jazz actual.

El sueño de Esperanza continúa y en 2012, ya reconocida mundialmente, nos trae a Europa su último disco, Radio Music Society,  un mosaico de ritmos en el que todo parece tener cabida de una forma increíblemente sencilla. Podéis ver a este nuevo prodigio y su nueva idea del jazz en el Festival de Jazz de Vitoria el jueves 19 de Julio o en el sur de Francia, el sábado 28 de Julio en el festival Jazz in Marciac.

Dr.J




Clip de Black Gold, by Esperanza Spalding







Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)