La charla y refrescos en una terraza después del curro nos hizo llegar el viernes a Salamanca con el tiempo justo para aparcar, asear y coger el paseo del Rollo alante en dirección a la Plaza Mayor. Allí nos esperaba Igor Boxx & Cía con un sonido brutal que nos transmitió muy buenas sensaciones incluso desde fuera del recinto. En primera fila, la chavalería saltaba y hacía pogos al ritmo de una electrónica que, si bien no invitaba a tales esfuerzos, sí que tenía cierto poso a 'si eres capaz de entrar en el ritmo, ya no pararás'. Los sonidos mezcla de dubstep, electro, con algún guitarreo perdido entre las redes sonoras de este polaco permacían en el aire esperando ser mascados. Y digo bien, en primera y casi única fila, pues esa noche la gente por la plaza pasaba como quien va a tomar un pincho o uno de esos gin tonics terraceros y tan peripuestos que se llevan ahora.

El sábado sin embargo,  sí pudimos disfrutar del ambiente de este festival de ciudad. Por la tarde la plaza acogió un concurso de break-dance un tanto peculiar. De nombre Desde las raíces, se organizaba en batallas de 2 contra 2 en las que los miembros de cada pareja debían tener uno más de 35 años y el otro menos de 18. Veteranos y promesas, vieja escuela y nueva escuela del break, venidos de toda España, incluyendo a miembros de la legendaria QSC de Madrid. Todo esto respaldado por un DJ lanzando ritmos, Mcs en los descansos, y vestido por el mejor colectivo de graffiti de Salamanca, Alto Contraste. Toda una reunión hiphop a la antigua usanza.


Por la noche el encargado de continuar lanzando versos fue Nach. Ensalzado y sorprendido por el escenario (hablo de memoria pero debe ser la primera vez que un rapero toca en la Plaza Mayor de Salamanca), Nacho, acompañado por Abram y ZPU, consiguió congregar a muchísima gente, algunos a sabiendas, otros simples curiosos que acudieron al ruido. Para gustos ya se sabe, a mí me molaba Nach Scratch, el Poesía difusa me parece un discazo y los últimos discos me resultan demasiado densos y me dejan algo frío, pero canciones memorables como Ser o No Ser, Basado en Hechos Reales, R.A.P. y su obra maestra Efectos Vocales nos dejaron ratos buenísimos tanto a nosotros como a los que estaban arriba del escenario. De eso se trata.

Nach liándola en Salamanca

El domingo la plaza se llenó hasta la bandera para asistir al comienzo de la gira española de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Esta banda de locos balcánicos consiguieron sacar a la superficie a parte de ese underground salmantino que evidencia que otra forma de pensar y sentir es posible en la ciudad. En el escenario un violinista con toga de profesor de Hogwarts hacía magia tocando el violín en las posturas y con los arcos más inverosímiles, un acordeonista de traje y sombero blanquísimos nos mecía con la música gitana más tierna y algún serbio con alguna rakija de más no pararon de bailar y hacer bailar, cantar y hacer cantar, pasarlo bien y hacérnoslo pasar muy bien, creando un espacio en que escenario y público se confundían y ya no se sabía donde estaba quién. 2 horas intensas y para el recuerdo.

Emir, la orquestra y un montón de amigos
Un festival de las artes que, aunque en formato más reducido que en ediciones anteriores, nos pareció muy pensado y compensado tanto en contenidos como en ubicaciones. Esperamos que se mantenga por mucho tiempo.


 kboy














Nach - Ser o no Ser (FÀCYL 2012)
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)