¿FÀCYL? si visitamos la página del Festival de las Artes de Castilla y León nos encontramos con esta carta de presentación:

"Teatro, danza, teatro musical, circo contemporáneo, videoinstalaciones, intervenciones urbanas, teatro de calle, exposiciones, literatura, proyecciones, cine, encuentros, público, artistas, talleres, propuestas contemporáneas, intercambio cultural, estrenos, conciertos, performances..." 

y luego 

"Internacional, contemporáneo,
participativo, multidisciplinar...
Diferente."


Lo cierto es que aunque todas estas palabras asociadas a Salamanca pueden resultar un tanto pretenciosas en algunas ocasiones, y minoritarias e incluso directamente mentira en otras durante el resto del año, hace 8 años ya que el inicio del verano salmantino se asocia a este festival que las convierte en realidad.


En esta ocasión, el hilo conductor del festival es el "directo", el instante irrepetible de alguien tocando, cantando, danzando o declamando en un momento concreto frente a lo enlatado, lo manido, lo perfectamente controlado.

Nach
Así, esta edición del FÀCYL llenará salamanca de música en directo, recuperando dos enclaves como pocos y que tanto nos gustan. Por un lado, los conciertos de la Plaza Mayor. Cinco días para cinco noches de conciertos de un pelaje tan variado como nuestro campamento festivalero (o casi).

Para empezar, el miércoles 13 de Junio, tenemos a los daneses The Asteroids Galaxy Tour, pop de corte algo futurista, algo sofisticado, algo lisérgico, algo nórdico y con voz super reconocible a cargo de Mette Lindberg y canción super reconocible de anuncio de la tele, The Golden Age. El jueves 14, avanzamos por los senderos del pop retrocediendo en el tiempo, hacia los sonidos más sesenteros de Cooper, y la psicodelia de Dehra Dun acompañados del prestigioso sitar del hindú Baluji Srivastab. Antes que ellos tocarán The Jackets, Mess of Skirts y Redneck Surfers (atención a estos últimos), jóvenes bandas castellano-leonesas, que se jugarán a tweet limpio un puesto en el Sonorama Ribera del próximo Agosto.


Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
El fin de semana empezará con la actuación el viernes 15 de Igor Boxx, DJ polaco que presentará su peculiar set de electrónica narrativa, ayudado en la narración por visuales elaborados y cuidados hasta el mínimo detalle. Una propuesta arriesgada para una noche de viernes en una plaza mayor de una ciudad como Salamanca. Veremos qué ocurre. El sábado 16 continuamos nuestro camino musical hacia terrenos hiphoperos con el directo de Nach, uno de los más conocidos, a la par que recomendables, del hiphop nacional. Experiencia, un máquina al micro, buenas canciones y conexión con la gente. Reventón asegurado, auguro. Y cerramos el domingo 17 con los ritmos balkánicos y gitanos de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Broche de oro el que pondrán los yugoslavos, primos hermanos de nuestro amigo Goran, que harán del mundo salmantino un lugar más bailable y divertido, aunque mis temores me hagan pensar que allí estaremos 4 gatos (negros y blancos), espero equivocarme. De cualquier manera os lo recomendamos y lo pasaremos bien.


Conchas electrónicas
Todos los conciertos empezarán a las 22:30h. Y si la designación de la Plaza Mayor como escenario principal del FÀCYL nos llena de alegría, la recuperación de la Casa de las Conchas como escenario nos parece un gran acierto, además de sacarnos sonrisas despreocupadas recordando tantos buenos momentos, cervezas en cocos, mesas con forma de concha, camisetas de desigual, noches de colores... Vuelve la sección Conchas Electrónicas!, en la que a partir de las 23:30h, una selección interesante de Djs llenarán de sonidos lo que en otros momentos está tan en silencio.
De jueves a domingo, sonidos funk, house, electro, hiphop, soul, motown...quien da más?

Y todo esto mezclado con danza, teatro, exposiciones, cortos, breakdance, poesía...por toda la ciudad. Echadle un vistazo a toda la programación y si estáis por Salamanca, aprovechad, que estas oportunidades no vuelven y no se prodigan mucho el resto del año.


kboy

Ser o no ser by Nach
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)