El verano se está acabando, pero eso no quiere decir que la música se vaya a detener... Muy cerca de Toulouse, en la localidad de Portet sur Garonne, está a punto de celebrarse la 12° edición del festival de música del mundo organizado con mayores dosis de ilusión. Se trata de MéditerranéO', un sueño que cada año es posible gracias al dispositivo de voluntarios puestos a las órdenes de la asociación local Confluences. El proyecto, que va creciendo cada año en afluencia y en objetivos, guarda, no obstante, su espíritu original: el ambiente familiar, la idea de traer a los portesianos la cultura de otras partes del mundo y la convicción de que la vida cultural no tiene que ser algo que se impone sino que puede ser un bien que se construye en colectividad. Los conciertos gratuitos, los vasos reciclables, los festivaleros de todas las edades, tallas y colores confirman esta genial filosofía.
Touré Kunda
El año pasado el MéditerranéO', tendía la mano a la cultura céltica y fue así como pudimos ver en Portet al gaiteiro Carlos Nuñez. Este año, el puente se dirige hacia África, más concretamente, a Senegal. Esta conexión se va a materializar, sobre todo, con la presencia de los históricos Touré Kunda, unos pioneros de la World Music, de los que hablaremos con más detalle dentro de unos días.

Lili Baba
En cuanto al resto del cartel, encontramos una gran variedad de sonidos. Veremos a los trepidantes L'Herbe Folle, de cuya locura swing-mestizaje podéis ver un ejemplo en su tema C'est fou. Pero si hablamos de mestizaje, el grupo mosaico de este año es Lili Baba: en la marmita, chanson française, música en español y en catalán y ritmos y letras en Djoula, una lengua ancestral de Mali cuyos hablantes se extendieron por media África occidental. Las conexiones intercontinentales no quedan ahí: el trio Samuel Geffroy nos trae flamenco brasileño y el grupo colombiano-bruselense La Chiva Gantiva nos va a demostrar que la cumbia y la champeta no tienen porque estar reñidos con el punk o el funk...

Y en toda fiesta que se precie no puede faltar el toque balcánico. Este año veremos en Mediterrané'O a Tram des Balkans que llegan con delirios como este Balkan Circus extraído de su disco Rubber Man, y la Compagnie Mohein, un colectivo de músicos de Burdeos que cerrará el festival con una explosión mediterránea: lo comprenderéis al final de este post cuando veáis el vídeo de su Musica Nomad.

Ademas, habrá conciertos de chanson française e italiana, clásica, blues acústico, instrumentos experimentales, relatos en lengua de signos, exposiciones, clowns, teatro callejero... No se puede pedir más! Podéis consultar el programa completo en este link.

Si vivís u os alojáis en Toulouse, hay un servicio de navettes gratuitas desde Metro Basso Cambo y Place Esquirol hasta el festival, encontraréis los horarios y las alternativas en transporte público, pinchando aquí.
Asi que si queréis compartir unos días de música en familia no dudéis en acercaros a Porter sur Garonne, ese rincón de la Garona en el que vive el MéditerranéO'.

Dr. J

Musica Nomad by Compagnie Mohein

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)