A estas alturas, en la isla de Obuda hemos sido testigos de las más diversas alteraciones de la lógica, el espacio y el tiempo, no tanto debidas al consumo de palinka como a la propia naturaleza mágica de la isla sobre la que se asienta el Sziget Festival. Despertarse en un día que ya ha pasado o no explicarse como los cuerpos se han transferido de una punta a otra de la isla son ejemplos de fenómenos que ocurren cotidianamente y que ya no nos extrañan.
Sin embargo, este año, el primer día ocurrió algo que nos pilló completamente desprevenidos. Aún hoy no somos capaces de explicar la relación entre el final de la primera cerveza del día y el encontrarse de golpe en el interior de un cubo blanco charlando animadamente en español con un simpático belga. Se trata de Klaas Janzoons, violinista y teclista del grupo dEUS, de hecho, uno de sus miembros más antiguos. Su banda nació en Amberes a principios de los 90 y desde entonces se han merendado literalmente el mercado belga y francés y su fama se extiende cada vez más por otros países. Su música ha sido calificada de poliédrica y caleidoscópica y muchos los han metido en el batiburrillo del Art Rock, lo cual hace pensar que hacen algo tan propio y original que nadie es capaz de etiquetarlo. También son conocidos por sus clips, algunos de ellos auténticos cortometrajes, que a menudo invitan a reflexionar sobre la tolerancia y otros aspectos de la convivencia humana. En España se han dejado ver en diversas ocasiones, entre ellas en algunos de los festivales más importantes del país. Próximamente los esperamos en el D-CODE, el 14 de Septiembre.
Festivaleros!: ¿Habéis tocado en España?
Klass Janzoons: Sí, hemos tocado en Madrid, Bacelona, Málaga, Bilbao...
F: ¿Y habéis hecho festivales en España?
KJ: Sí, muchos, en especial uno muy grande en Barcelona el año pasado (Cruilla 2011) y también estuvimos en Valencia...
F: ¿En qué lugar os habéis sentido mejor?
KJ: En todas partes... (nos ofrece una amplia sonrisa) Me gusta todo en España...
Alan Gevaert:... Y la comida!!
No sabemos de dónde ha salido, pero Alan Gevaert, bajista del grupo, se ha acomodado en el sofá y se ha unido a la conversación. Si pudiéramos controlar la magia de la Isla, haríamos aparecer una mesa con unas cañas y unas tapitas y todo sería perfecto, pero aún no sabemos utilizar la fuerza para esos fines.
Todo llegará.
F:... la comida, claro... Y hablemos un poco de Sziget, ¿es vuestra primera vez o habíais venido antes?
KJ: No, ya es la tercera vez que venimos aquí.
F: ¿Y qué os parece este festival tan peculiar?
KJ: Es uno de mis festivales favoritos porque hay un ambiente muy abierto, puedes poner tu tienda donde quieras... En Bélgica las cosas no son así: allí todo está muy reglado. Aquí todo es posible.
F: Bélgica es un país con muchos festivales, ¿no? ¿Nos recomendáis alguno? ¿Cual es el mejor, según vosotros?
KJ: Sí, sí, hay muchos! Hay dos muy grandes: el Pukkelpop y Rock Werchter, por supuesto... pero, de todos modos, no son como Sziget: en Europa los festivales se encuentran cada vez más constreñidos por las normas, especialmente desde el accidente del Pukkelpop el año pasado, en el que una tempestad hizo que se cayeran las torres del escenario.
F: Nosotros os conocemos sobre todo gracias a nuestros amigos en el sur de Francia. Probablemente es el país en el que mas éxito habéis tenido hasta el momento...
AG: Si, sin duda; En Francia hemos tocado en un montón de lugares y cada vez viene más gente a nuestros conciertos: es una locura. Allí sí que hemos hecho muchos festivales, hasta perder la cuenta...
F: Y para nuestros amigos festivaleros de Toulouse, ¿habéis tocado en la Ville Rose?
AG: Si, estuvimos hace tres o cuatro años en una sala increíble: Le Bikini.
F: Claro, Le Bikini, lo conocemos bien, jeje. ¿Tenéis pensado volver?
AG: Por ahora no hay nada previsto, pero nos encantaría, por supuesto.
F: ¿Habéis ido a festivales como público, antes de empezar en esto como profesionales?
AG: La verdad es que llevamos toda la vida de artistas, Klass, por ejemplo, está en la música desde los 17 años, así que, aunque a veces asistimos a conciertos, siempre hemos ido a los festivales como artistas. Es cierto que es muy impresionante la primera vez que tocas en un gran festival. Lo que más te cuesta es encajar que toda esa gente está ahí para verte a ti.
F: Pero, ¿alguna vez os habéis mezclado por ahí con los festivaleros después de uno de vuestros conciertos?
AG: Sí, cuando podemos, si tenemos un par de horas, a veces salimos al festival. Aquí por ejemplo, el año pasado hicimos una soirée palinka pero no recordamos muchos detalles...
Y justo cuando íbamos a proponerles una sesión de hipnosis para intentar recuperar esa interesante experiencia que yacía en algún oscuro rincón de sus memorias, nuestro espejismo se desvaneció con la misma rapidez con la que se había instalado. Kboy y Dr. J, dos aparecidos a pleno sol en el Main Stage de Sziget, cerveza fría en mano, preguntándonos, una vez más, si todo aquello nos había ocurrido realmente.
Dr. J
¿Ocurrió realmente?
Imagen de cabecera extraída de la web: http://www.godisinthetvzine.co.uk/2012/06/29/track-of-the-day-71-deus-girls-keep-drinking/
Comenta por favor!
Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)