DCODE
Mostrando entradas con la etiqueta DCODE. Mostrar todas las entradas
DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival
Cuando la época de festivales veraniegos parece que llega a su fin, llega el DCODE para alegrarnos con sus más de 18 horas ininterrumpidas de música. Este sábado día 10, el festival madrileño por excelencia del mes de septiembre, arranca con una 6ª edición llena de sorpresas para todos los gustos.

Desde las 11 de la mañana, los tres escenarios del festival de la Universidad Complutense de Madrid se llenarán de música con nombres como Mark Ronson, Jungle, Kodaline, 2ManyDjs, Love Of Lesbian o la sueca Zara Larsson, como algunos de los principales artistas de la cabeza del cartel.

DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival, Bunbury
Pero sin duda, uno de los principales atractivos de esta edición será poder ver la tan esperada vuelta de Bunbury o la Jimmy Eat World a los escenarios españoles que, además, cuentan con nuevo single, “Get Rgith”.

También estarán presentes Eagles of Death Metal, que han elegido el festival madrileño tras tener que posponer parte de su gira europea. A ellos se unirán otros artistas como León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean, o jóvenes promesas como Carla Morrison, M.Ward, Oh Wonder, Dagny, Clean Cut Kid, Bambikina, Noise Nebula, Belako, Bear’sDen, Nothing But Thieves o Garden City Movement, además de muchos otros.

En total, más de 20 artistas que harán vibrar a todos los asistentes con buena música y muy buen rollo. Para poder disfrutar de todos ellos es muy fácil, porque aún quedan entradas disponibles. Si no tienes ya la tuya, no esperas más a hacerte con ella, porque vuelan.

¿Estáis preparados? Pues no hay que esperar mucho más porque… ¡Comienza la verdadera cuenta atrás!

Mrs. R

DCODE, 2016, Madrid, Cartel, Festival, Love of Lesbian

Amaral, DCODE Festival, 2013, Directo, Concierto, Madrid, Eva Amaral
Un Festival en Madrid! Se dice pronto que cueste tanto encontrar al menos un día de Festi en la capital. Y más raro parece con la respuesta de la gente: papel agotado, demanda arrolladora en las redes sociales y muchas ganas de pasarlo bien desde primera hora de la tarde con el césped del Campus de la Complutense abarrotado de gente empezando el festival antes de pasar dentro. El sitio invita a ello, el día también, así que había que aprovecharlo.

Love of Lesbian, DCODE Festival, 2013, Directo, Concierto, Festival, Santi Balmes, Madrid
Tras pasar el exhaustivo control policial (las cosas de la Botella) y conseguir entrar, nos espera Santi y sus chicos lesbianos. No tenía yo tan claro que Love of Lesbian encajaran por estos lares pero lo cierto es que como dijo Pancho Varona, Madrid se declara Lesbiana. Su concierto es una absoluta fiesta, con un setlist muy bien pensado para la ocasión. En una hora perfecta para ellos, con el atardecer de fondo, la gente no paró de bailar. Y por si quedaba alguien a quien ganarse, la invitación a Eva Amaral para cantar a dúo Segundo Asalto terminó por desatar la fiesta. Más allá de críticas baratas o de prejuicios en los que se mezclan otras cosas, lo cierto es que su concierto es una fiesta en la que bailas, cantas, ríes y te lo pasas bien. No se trata de eso?

Foals, DCODE Festival, 2013, Directo, Madrid, Concierto
Tiempo después para respirar un poco, hidratarse sufriendo los precios algo elevados de la bebida (sigue habiendo festis y organizadores que se olvidan que estamos en crisis) y acercarnos a ver a Foals. Tenía ganas y curiosidad por verlos después de descubrirlos en el Spotify y no sólo cumplieron las expectativas sino que las superaron. Un sonido intenso, un directo cuidado, quizá algo excesivo y muchas ganas de enganchar a la gente. Estaremos atentos a ellos.

Después no pudimos evitar ver esa tela floreada al más puro estilo papel pintado setentero y escuchar a Vampire Weekend, aunque fuera cenando. Y nos reafirmamos en su falta de carisma y de decibelios sobre el escenario. Imprescindibles sólo para fans. Aunque quizá los neoyorkinos hayan aprendido algo de este DCODE Festival.

Amaral, DCODE Festival, 2013, Directo, Concierto, Madrid, Eva Amaral
Porque si algo desbordó Amaral fue intensidad, energía, sonido, carisma, conexión con su público y espectáculo. Eva se ha convertido en un auténtico icono sobre el escenario. Desborda pasión, magnetismo y sobre todo voz. Escandalosa su actuación, la única en España en este año. Un servidor estuvo con la boca abierta durante la hora y pico de concierto, totalmente enganchado a un directo puro. Cierto es que tienen su detractores entre los indies más puretas y cierto es también que algunas de sus consignas suenan algo populistas. Pero escuchar esa Revolución te hace creer que quizá otro mundo es posible y que necesitamos que caras populares como Eva y Juan se impliquen todavía más en cambiar las cosas. El colofón versionando a un maestro como Bowie asombró a la multitud aunque Bowie es mucho Bowie... Pero... Por qué no podemos ser Heróes? El final sonó a despedida momentánea, a punto y seguido en busca de nuevos retos. Un placer chicos, nos veremos pronto.

Franz Ferdinand, DCODE Festival, 2013, Festival, Directo, Concierto, Madrid, Alex Kapranos
Y entonces el DCODE Festival se transformó en una clase masiva de aerobic. Los culpables, unos enérgicos Franz Ferdinand que se ganaron a la gente desde el Buenas Noches inicial. Los escoceses juegan en otra liga, conocen sus virtudes y las explotan hasta reventarte. Es literalmente imposible quedarte quieto. Su riff de guitarra te obliga a saltar, a sudar, a gritar. Pocos, muy pocos grupos (y hemos visto unos cuantos) consiguen que la gente disfrute de esa manera en directo. El éxtasis llegó con un Take me Out absolutamente redondo y donde el espectáculo estaba en el escenario con Alex Kapranos subido por los altavoces y en el público enloqueciendo a su ritmo. Se les esperaba con ganas y no decepcionaron en ningún momento.

Con ellos se consolida un DCODE Festival que este año se ha quedado en un día y que quizá ha quedado un poquito atropellado con tantos grupos en tan sólo unas horas. La gente, unos 25000 según la organización, ha respondido y aunque quedan cosas por mejorar como el sonido en algunos momentos o los precios en general del interior del recinto, lo cierto es que Madrid necesita un Festival de verdad, con grandes nombres y en el que todos tengamos cabida. Quizá para la edición de 2014.

J&B

Parte de la Actuación de Franz Ferdinand en el DCODE Festival 2013
Love of Lesbian, Amaral, Segundo Asalto, DCODE, 2013, La Canción de la Semana, Santi Balmes

A veces sucede que hay canciones que escuchas un día y pasan sin más, pero que sin que te des cuenta dejan un poso en ti que reaparece cuando menos te lo espera. Así sucede con La Canción de la Semana que hoy traemos hasta aquí. Este Segundo Asalto que tuvo su primer round allá por 1999 (buen año, sin duda), sí así de veteranos son Love of Lesbian.

Y tras aquel primer golpe había pasado desapercibida hasta que volvío a primer plano, hace tan sólo unos días cuando entraba al DCODE, cuando estaba buscando y me encontré de frente con Santi, con Eva y con ese Segundo Asalto. Allí estaba esa letra, esa voz tan particular que tiene el catalán, fundida en una sinfonía perfecta con Eva.

Justo una semana después, sigue sonando, su letra, su brillo en los ojos disfrutando del directo, la complicidad, las sonrisas, la alegría de estar en ese momento justo ahí. Una semana después también sigue sonando su significado, un Segundo Asalto que ha ganado por K.O. ¿Lo has entendido bien?

J&B

Segundo Asalto by Love of Lesbian y Amaral

A estas alturas, en la isla de Obuda hemos sido testigos de las más diversas alteraciones de la lógica, el espacio y el tiempo, no tanto debidas al consumo de palinka como a la propia naturaleza mágica de la isla sobre la que se asienta el Sziget Festival. Despertarse en un día que ya ha pasado o no explicarse como los cuerpos se han transferido de una punta a otra de la isla son ejemplos de fenómenos que ocurren cotidianamente y que ya no nos extrañan.

Sin embargo, este año, el primer día ocurrió algo que nos pilló completamente desprevenidos. Aún hoy no somos capaces de explicar la relación entre el final de la primera cerveza del día y el encontrarse de golpe en el interior de un cubo blanco charlando animadamente en español con un simpático belga. Se trata de Klaas Janzoons, violinista y teclista del grupo dEUS, de hecho, uno de sus miembros más antiguos. Su banda nació en Amberes a principios de los 90 y desde entonces se han merendado literalmente el mercado belga y francés y su fama se extiende cada vez más por otros países. Su música ha sido calificada de poliédrica y caleidoscópica y muchos los han metido en el batiburrillo del Art Rock, lo cual hace pensar que hacen algo tan propio y original que nadie es capaz de etiquetarlo. También son conocidos por sus clips, algunos de ellos auténticos cortometrajes, que a menudo invitan a reflexionar sobre la tolerancia y otros aspectos de la convivencia humana. En España se han dejado ver en diversas ocasiones, entre ellas en algunos de los festivales más importantes del país. Próximamente los esperamos en el D-CODE, el 14 de Septiembre.

Festivaleros!: ¿Habéis tocado en España?

Klass Janzoons: Sí, hemos tocado en Madrid, Bacelona, Málaga, Bilbao...

F: ¿Y habéis hecho festivales en España?

KJ: Sí, muchos, en especial uno muy grande en Barcelona el año pasado (Cruilla 2011) y también estuvimos en Valencia...

F: ¿En qué lugar os habéis sentido mejor?

KJ:  En todas partes... (nos ofrece una amplia sonrisa) Me gusta todo en España...

Alan Gevaert:... Y la comida!!

No sabemos de dónde ha salido, pero Alan Gevaert, bajista del grupo, se ha acomodado en el sofá y se ha unido a la conversación. Si pudiéramos controlar la magia de la Isla, haríamos aparecer una mesa con unas cañas y unas tapitas y todo sería perfecto, pero aún no sabemos utilizar la fuerza para esos fines.
Todo llegará.

F:... la comida, claro... Y hablemos un poco de Sziget, ¿es vuestra primera vez o habíais venido antes?

KJ: No, ya es la tercera vez que venimos aquí.

F: ¿Y qué os parece este festival tan peculiar?

KJ: Es uno de mis festivales favoritos porque hay un ambiente muy abierto, puedes poner tu tienda donde quieras... En Bélgica las cosas no son así: allí todo está muy reglado. Aquí todo es posible.

F: Bélgica es un país con muchos festivales, ¿no? ¿Nos recomendáis alguno? ¿Cual es el mejor, según vosotros?

KJ: Sí, sí, hay muchos! Hay dos muy grandes: el Pukkelpop y Rock Werchter, por supuesto... pero, de todos modos, no son como Sziget: en Europa los festivales se encuentran cada vez más constreñidos por las normas, especialmente desde el accidente del Pukkelpop el año pasado, en el que una tempestad hizo que se cayeran las torres del escenario.
  
F: Nosotros os conocemos sobre todo gracias a nuestros amigos en el sur de Francia. Probablemente es el país en el que mas éxito habéis tenido hasta el momento...

AG: Si, sin duda; En Francia hemos tocado en un montón de lugares y cada vez viene más gente a nuestros conciertos: es una locura. Allí sí que hemos hecho muchos festivales, hasta perder la cuenta...

F: Y para nuestros amigos festivaleros de Toulouse, ¿habéis tocado en la Ville Rose?

AG: Si, estuvimos hace tres o cuatro años en una sala increíble: Le Bikini.

F: Claro, Le Bikini, lo conocemos bien, jeje. ¿Tenéis pensado volver?

AG: Por ahora no hay nada previsto, pero nos encantaría, por supuesto.

F: ¿Habéis ido a festivales como público, antes de empezar en esto como profesionales?

AG: La verdad es que llevamos toda la vida de artistas, Klass, por ejemplo, está en la música desde los 17 años, así que, aunque a veces asistimos a conciertos, siempre hemos ido a los festivales como artistas. Es cierto que es muy impresionante la primera vez que tocas en un gran festival. Lo que más te cuesta es encajar que toda esa gente está ahí para verte a ti.

F: Pero, ¿alguna vez os habéis mezclado por ahí con los festivaleros después de uno de vuestros conciertos?

AG: Sí, cuando podemos, si tenemos un par de horas, a veces salimos al festival. Aquí por ejemplo, el año pasado hicimos una soirée palinka pero no recordamos muchos detalles...

Y justo cuando íbamos a proponerles una sesión de hipnosis para intentar recuperar esa interesante experiencia que yacía en algún oscuro rincón de sus memorias, nuestro espejismo se desvaneció con la misma rapidez con la que se había instalado. Kboy y Dr. J, dos aparecidos a pleno sol en el Main Stage de Sziget, cerveza fría en mano, preguntándonos, una vez más, si todo aquello nos había ocurrido realmente.

Dr. J


¿Ocurrió realmente?



Imagen de cabecera extraída de la web: http://www.godisinthetvzine.co.uk/2012/06/29/track-of-the-day-71-deus-girls-keep-drinking/