Al sur de Senegal, Cassamance. Los habitantes de este lugar, aislado del resto del país por el corredor de Gambia, forman un pequeño mosaico de diferentes etnias. Pese a la diversidad, o tal vez gracias a ella, son conocidos por su fuerte identidad y su carácter luchador. Sus dominios se extienden por ambas orillas del rio Cassamance y en tiempos del colonialismo se los disputaron franceses y portugueses. En esta región tan peculiar crecieron los hermanos Touré. Al ver las imágenes de su tierra, podemos imaginar a Ismaïla y Sixu Touré como dos niños que corretean por las coloridas calles de Zighinchor en los años 50, llenándose de barro hasta el cuello en un rio cuyas aguas comparten los cargueros franceses y las barcas de pesca de los locales. Durante su infancia, vivieron la independencia de Senegal, la llegada de los turistas y su Club-Med, los refugiados de la guerra de independencia de Guinea, perseguidos por los potugueses hasta la misma puerta de la ciudad, y las primeras tensiones independentistas cassamantianas, que acabarían en varios conatos de guerra civil durante las tres décadas sucesivas. Sin embargo, en medio de tanta incertidumbre, los hermanos Touré se las ingeniaron para encontrar un lugar en el que refugiarse, una patria alternativa abierta y sin conflictos: la música. Amadou, el mayor, se dedicó a introducir a sus hermanos en este sueño sin imaginar que aquello les iba a abrir las puertas del mundo.

El primero en abandonar Senegal fue Ismaïla. En 1973 emprende un largo viaje hacia el norte en busca de la música europea. No se detendrá hasta llegar a París en 1975 donde consigue establecerse. A través de la música se convierte en un defensor de los derechos de los inmigrantes en la gran capital. A medida que progresa en su investigación musical se va dando cuenta del potencial de la tradición africana aderezada con lo que va encontrando en Europa. Sin embargo, para poder desarrollar el proyecto  que tiene en la cabeza necesita a sus hermanos. Sixu llega a París en 1977 y los hermanos se dan a conocer en un pequeño festival llamado Africa Fête. El éxito es tal que una sala del barrio de la Gare d'Austerlitz, el théâtre Dunois les propone tocar cada noche durante una temporada. El local se llena día tras día y los vecinos del barrio acaban provocando el cierre del espectáculo a causa del torbellino que se forma cada día en torno a los hermanos Touré. En un par de años se convierten en la primera banda africana reconocida en Europa y registran su primer disco: Ismaila do Sixu (1979). Se hacen llamar Touré Kunda: la familia elefante.

Ese mismo año Amadou se une a sus hermanos y el proyecto continúa creciendo, pero el sueño casi se ve truncado por la trágica muerte del hermano mayor a causa de una crisis cardíaca durante un concierto en 1983. Los hermanos Touré reciben el apoyo de numerosos artistas, que llegan a organizar un concierto homenaje en el casino de Paris, y deciden seguir adelante. Ousmane, el hermano pequeño de los Touré, recoge el testigo de Amadou y la familia elefante emprende una gira que los llevará desde Paris hasta su Zighinchor natal. Sus directos están recopilados en el álbum Live Paris-Zighinchor. Asi se consagran como pioneros de lo que hoy se conoce como World Music. Han llevado los sonidos de su tierra por medio mundo, sin miedo a mestizarlos con el pop, el reggae, la musica brasileña y los ritmos latinos. En el camino han ido dejando 13 albumes y tres discos de oro. Uno de los momentos más visibles de su carrera en el panorama musical internacional fue su colaboración con Santana en Supernatural (1999) en una curiosa joya del mestizaje afrolatino: Africa Bamba. Sus canciones reclaman justicia social, promueven la paz y el derecho a la cultura. Tocaron en 1992 para Nelson Mandela en el Patio de los Derechos humanos del Palacio del Trocadero en París y forman parte del Comité de Naciones Unidas para la Promoción de una Cultura para la Paz y la No Violencia para los Niños. Su disco Santhiaba (2008) contenía un mensaje global cantado en varios idiomas, denuncia del deterioro del medioambiente y del peligro que ello supone para las generaciones venideras.

Los Touré Kunda vuelven a Europa con el paso parsimonioso pero seguro del talismán familiar.  El 14 de Septiembre podremos ver a esta leyenda viva de la música africana en el área de Toulouse, más concretamente en Portet sur Garonne, donde se celebra el festival MéditerranéO'.

Dr. J

Touré Kunda en el Foudation Reggae Fest 2008


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)