Fue el día de Kasabian, Gossip y Gogol Bordelo. Era el sábado de Papillons de Nuit 2010. Fue una jornada agotadora y llena de emociones en las que sobrevivimos, una vez más, a las inclemencias del diluvio normando. Refugiados en la gran carpa restaurante junto al escenario pequeño, completamente fundidos, una voz cae como un rayo sobre nuestras cabezas y nos deja aturdidos de asombro. No vemos el escenario pero podemos oír lo que ocurre y sentimos que la barra de energía festivalera ha pillado un bonus. Es una voz femenina, desgarrada y llena de rabia. Miramos el programa: Asaf Avidan and The Mojos. No nos suena de nada, no estaba en nuestros planes, pero esto no nos lo podemos perder así que aprovechamos nuestra nueva vitalidad para arrancar e irnos hasta el pie del escenario. Durante unos minutos no damos crédito: aquella voz femenina sale de un punk en toda regla. The Mojos aderezan el plato, pero la voz de Asaf lo domina todo. Nos miramos entre nosotros con los ojos como platos y asentimos: "Esto es MUY BUENO!"

Así fue como descubrimos a Asaf Avidan hace casi tres años. A la vuelta de nuestro viaje recopilamos información y descubrimos que se trataba de un cantante de folk rock alternativo de origen israelí, cuyas andanzas habían comenzado un par de años antes. No volvimos a saber nada de él hasta que, en 2012, vemos una de sus canciones encaramarse al numero uno de las listas europeas. Se trata de The Reckoning Song,  un lamento que pone los pelos de punta y que, remezclado por el alemán Wankelmut, se ha convertido en todo un himno para unos europeos que se están cansando de llorar. No más lágrimas, mi corazón está seco/ no lloro ni rio/ no pienso en ti todo el tiempo/ y, cuando lo hago, me pregunto por qué. Reconozco que me atrapa la amargura de esta letra y me seduce aún mas la conclusión devastadora que, a modo de advertencia, lanza el estribillo: One day, baby, we'll be old, oh, baby we'll be old, and think of all the stories that  we could have told. 

Por ello me gustaría dedicar esta canción a todos los espíritus torturados, a todos aquellos que no se atreven o no se atrevieron, y a aquellos que lo hicieron pero nadie les siguió. No perdáis la esperanza: aún quedan muchas historias que contar.

Dr. J

* Podréis ver a Asaf Avidan en directo en el Festival Les Déferlantes d'Argeles entre el 7 y el 9 de Julio de 2013.

One Day/Reckoning Song by Asaf Avidan (Wankelmut Remix)


Y para los que prefieran el original: The Reckoning song by Asaf Avidan and the Mojos


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)