Llevan 10 años de viaje y se han hecho músicos por el camino. Y el camino no ha sido fácil. Una vida de carretera en la que aprendieron, y se cercioraron, que las mejores horas para conducir son los atardeceres, ¿o eran los amaneceres?, y que cualquier hora es buena para hacer música, tocar, compartir, celebrar. Ahora miran hacia atrás y se regalan una gira para celebrar ese camino, en la que recuperan canciones antiguas, esencia de Canteca, que mezclan perfecto con las nuevas y suenan en directo mejor que nunca.

Ese camino tuvo su parada y fonda en la sala Cats de Madrid, la ciudad que es su casa, la que vio nacer el sueño de Canteca de Macao y que les esperaba con aires de fiestón. Y así, recogiendo el poso de felicidad que habían dejado los Zulú 9.30 en el ambiente, la trompeta de Enriquito empieza a sonar, la guitarra del Chiki rumbea, la música fluye y se filtra por todos los rincones y Anita Kuruba se mueve por el escenario fuerte y revoltosa buscando la complicidad de un público al que mira a veces directamente, a veces de reojillo.

No paramos de bailar ni un momento y mirando a la gente me doy cuenta de que la sonrisa que tenían en la boca se ha hecho, si cabe, más y más grande. Energía es una de las palabras que definen un concierto de Anita y los suyos, una energía que se nota, recoges y devuelves, siempre en movimiento.

Emotiva fue la dedicatoria a las mujeres trabajadoras que tiran palante con dos ovarios. A todas vosotras, Bellas. Sin ataduras y libres, como te quiere quien bien te quiere. Y por supuesto el recuerdo a la sala Caracol en la semana en que se conocía su cierre temporal (que aún sigue, por cierto, y ya está bien). La descarga de rabia convertida en interludio de tintes hardcoretas y letra lapidaria: 'Si quieres que te cante la gallina por delante', en apoyo a los que trabajan por y para la Cultura.

Energía y emoción a partes iguales. Música multicolor y escurridiza de etiquetas. Momentos para el desfase y momentos para ponerse un poquito más tiernos o un poquito más serios. Y por supuesto momentos para reivindicar una alternativa, libertaria y callejera. Desde la música en directo, la que tanto parece molestar a algunos. Pero hay otros que piensan que Nunca es tarde para recuperar las calles de Madrizz y del mundo. En esas estamos.


Al final un comentario colea en los corrillos de la puerta:  
- 'Estos Canteca son una barbaridad en directo!!'.
Y tanto.

kboy

Como parte de la gira #UNADECADA Canteca de Macao estrenarán un vídeo al mes con canciones, algunas bastante antiguas, seleccionadas para la ocasión regrabadas con colaboraciones especiales. Os dejamos el vídeo del mes, Bellas, con la participación de Amparo Sánchez.
Y si queréis participar en el vídeo de La Rubia Perfecta donde colabora El Canijo, podéis informaros de cómo hacerlo en este enlace.

Bellas by Canteca de Macao con Amparo Sánchez
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)