Acabamos la semana como la comenzamos: hablando de la singular historia de Ian Curtis y Joy Division. Para los que os interese profundizar en ella y para todos los aficionados a la música de los 70 y 80, os recomendamos el film Control, realizado en 2007 por el holandés Anton Corbijn. El protagonista principal de la película es la propia banda, a la que vemos nacer de los delirios de cuatro exaltados adolescentes a la salida de un concierto de Sex Pistols, crecer a fuerza de sorprender y de imponer un punto de vista diferente al que dominaba en el momento y desaparecer de una forma brutal en los inicios del que iba a ser su gran éxito internacional.

El personaje de Ian Curtis está clavado por la interpretación de Sam Riley que, aparte del parecido físico, es capaz de reflejar la tempestuosa vida psíquica y sentimental del cantante. Con él viajamos al mundo de la depresión y sufrimos la angustia ante la epilepsia que sufría el propio Curtis, el dilema irresoluble del amor dividido y la fe ciega en un proyecto que acabará por autodestruirse junto con su autor. 

Además, encontramos en la película la descripción del mundo de la música en el Manchester de finales de los 70, con los inicios del gigante Factory Records de la mano del magnate mediático Tony Wilson, que queda perfectamente retratado en esta cinta.

El guión brilla por su exactitud y realismo, probablemente porque está basado en el libro Touching from a distance, las memorias de Deborah Curtis, la sufrida esposa del cantante que, además, fue coproductora de la película.

Así que, si queréis comprender un poco mejor la leyenda de Joy Division, en Control encontraréis todas las claves de una de las bandas que, a pesar de su paso fugaz por el firmamento musical, más han influido en todo que escuchamos desde los años 80 hasta nuestros días. Como avance, os dejamos el video de la versión de Shadowplay por The Killers incluida en los créditos de Control.

Dr. J

Shadowplay, de Joy Division, by The Killer


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)