Manu Chao y la Ventura. Reperkusión 2013.



¿Sabéis esa última canción de un concierto en la que se desata la apoteosis final? ¿Esa que después de momentos de subida y bajada sirve para poner colofón a las grandes noches de grandes conciertos? Pues bien, en un concierto de Manu Chao casi todas las canciones parecen la última canción. Manu y La Ventura fuerzan la máquina desde el inicio, las canciones se mezclan una con el resto (puramente estilo Chao) y llega un punto en el que todas te parecen la última y todas la primera. Manu aparece y desaparece a su antojo, los descansos nunca son largos, se va, se viene, se despiden, vuelven, siguen tocando, sale su compadre Chimango a cantarse un par de rumbas, se vuelven a despedir, se hacen una foto, todavía se tocan otra tanda y así.

Manu Chao y la Ventura lo forman Gambeat al bajo, el "musicario" Madjid a las guitarras, Garbancito a la batería (La Mano Negra presente) y Manu Chao al corazón. Este es un Mondo Difficile pero nuestra próxima estación se llama Esperanza.


FESTIVAL REPERKUSIÓN, Bemposta (Galiza) - 11/05/2013

Volvía a Galicia un año después. A Bemposta, la Aldea Festivalera que tantas alegrías nos ha dado desde que la conocimos. Y volvía como quien vuelve a su casa del pueblo, con su familia, y coge una guitarra y un taburete y se sienta a tocar al pie de la lumbre. No hay vientos, no hay teclados, no hay percusión....personalmente, los echo de menos, pero Manu ha simplificado su Radio Bemba Sound System y con La Ventura se ha despojado de capas como parte de su propia evolución.

Manu Chao y La Ventura. Reperkusión 2013Así apuesta todavía más si cabe por el contacto con la gente, por lo sencillo, lo callejero. Menos conciertos masivos, más conciertos en bares, clandestinos, espontáneos. Más pureza. Todo más impredecible. Y aun así sigue siendo capaz de ofrecer un espectáculo que es una montaña rusa. Cuando Manu te dice 'ahí te va, Galicia!!' más vale que te pille preparado. La gente empieza a botar, grita 'ahí vamos!' y ya no hay vuelta atrás.

El concierto trasciende lo puramente musical para transformarse en una celebración colectiva.

El viaje empieza cantándole a Bobby Marley y acaba prometiendo Volver. Entre medias un despliegue de energía que nos ha llevado por la Ruta Buenos Aires, Ruta Brasil, Ruta Babylon, Ruta México... fuimos por La Carretera, pasamos por barrios de Peligro, entre sirenas de la mucha polisía, hicimos una parada en Tijuana, cantamos a las calles del mundo y a sus princesas, a la rambla de Barcelona, a los pueblos, a quien nos da Mala Vida. Gritamos a La Mentira y a quien nos engañó con La Primavera. 

Sigue siendo capaz de provocar en la gente ese brillo en la mirada que le dice que el show va bien, que la conexión está hecha. Y volver a ver a Manu Chao en Galicia un año después, hace crecer la mística del personaje. Tanto que parece mentira que este pequeño gran hombre, colgado de una guitarra, exista fuera de Bemposta y que vaya a tocar en Salamanca y Madrid también. No nos lo acabábamos de creer pero así fue. Y abajo os lo contamos.

Y lo dicho, Manu, al igual que nosotros, prometió 'volver, volver, volveeeeeeeeeer a Bemposta otra veeeez'.

Soñé otro mundo, lo conseguí soñando.

kboy


SALAMANCA - 14/05/2013

Desde luego quedó demostrada  la capacidad de Manu Chao para atraer a un público fiel, ya que a priori las condiciones no parecían muy favorables para tener una gran entrada. Era un martes, el precio de las entradas algo elevado para lo que se suele ver por la ciudad, época de exámenes... Sin embargo (a falta de datos oficiales) la entrada superó las 3.000 personas. Un dato curioso fue la nula publicidad que tuvo el concierto en la ciudad, sin apenas cartelería y la escasa presencia en prensa.

Manu Chao. La Ventura. Salamanca
Como teloneros estuvieron El Niño del Pegamento. Un grupo local salmantino que nos sorprendió gratamente. Los habíamos visto en alguna pequeña sala de la ciudad y nos quedaba la duda de cómo se desenvolverían en grandes eventos sin estar arropados por su público. Sin duda lo resolvieron con nota. A pesar de actuar durante una hora, el público no se impacientó como suele suceder otras veces donde el ansia por ver al protagonista juega malas pasadas a los teloneros.

Y tras él, apareció Manu Chao y La Ventura ante un público muy variado, con gran número de estudiantes extranjeros y gente de todas las edades, pero con un denominador común: las ganas de pasarlo bien. 

El repertorio del concierto fue bastante variado, haciendo un repaso de su discografía,  incluyendo clásicos como Mala Vida y la fusión de Me gustas tú y La Primavera que ya es habitual en sus actuaciones y que fue de las más coreadas por el público. No faltaron tampoco los mensajes reivindicativos como es habitual en un artista comprometido como él. En forma de banderas y de pequeñas perlas entre las canciones. Tras dos horas y media y numerosos bises puso fin al concierto que dejó un gran sabor de boca entre los asistentes. Y todavía queda más, tres días después, su esperada vuelta a Madrid...

Dalamar


MADRID-RIVAS - 17/05/2013

Doce de la noche hora de Rivas-Madrid-España. Así podría haber sonado la maquinita de Gambeat (en serio, quiero una para Reyes!). Manu está a punto de volver a casa (por fin, después de casi diez años de aquel Vistalegre enloquecido con Manu, Radio Bemba y Fermín Muguruza. Sí, sí, como lo leéis. Eran tiempos más libertarios). Importa el fútbol, importa Tomasito, importa Zulu 9.30, importas Tú. La noche era especial, venía ya histórica por las cosas del balón y prometía histórica por las cosas de Manu.

¿Que teníamos ganas de verlo aquí? Todas! ¿Que él quería reventar la noche? También. Se le notaba todavía más intenso de lo habitual. Cerca de 10000 incondicionales llenaban el Auditorio Miguel Ríos. 10000 gargantas coreando todas y cada una de sus canciones desde el principio. Los brazos arriba, botando, chocando unos con otros. Con ese entusiasmo es fácil llegar al epicentro del concierto. Frente a frente. Allí empezamos a perder la garganta... Hoyo... Hoyoyoyo...

Manu Chao y La Ventura. Madrid. Concierto. Rivas
No faltaba nadie. Aquí Presente estábamos todos, la denuncia de Palestina, del Sáhara, de nuestro día a día. Incluso apareció un poco de lluvia para convertir el concierto en algo épico. Pero de allí no se movía nadie. Es imposible quedarse quieto, sobre todo cuando el maestro Madjid se arranca con esa acústica que quita el sentido. Garbancito marca el ritmo, el de nuestros corazones, el de ese Manu golpeando con el micro su pecho.

Sin darnos cuenta llevamos más de dos horas y pico de concierto y varios amagos de despedida. Por el escenario han pasado amigos como Amparo Sánchez para transportarnos al corazón del D.F. con sus rancheras. Y así después de casi tres horas y unos últimos veinte minutos épicos de improvisación, es hora de poner el punto y final a una noche mágica, otra más. Manu ha cumplido, nos ha reventado a base de música y ritmo. Nos ha dado esa dosis tan necesaria de vitalidad. Nos ha regalado ese momento en el que te encuentras abrazado, ya sin voz, gritando al cielo eso de... 

Si me das a elegir (me quedo contigo).

J&B



Manu Chao apuntando al cielo gallego
Manu Chao y La Ventura. Reperkusión 2013.



Gracias por compartir:

Comenta por favor!

2 comentarios hasta ahora. Añade el tuyo

  1. ¡Qué grandes Manu y La Venturaaa! (Vale, Festivaleros! también, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Puff! Vaya conciertazo me he perdido si Manu estuvo "más intenso de lo habitual". Si es incombustible!!!

    ResponderEliminar