La historia de Dub Inc. es el "recorrido musical atípico de una banda de colegas que construyeron su camino fuera de los senderos transitados, apostando por la autoproducción, lejos de los circuitos mediáticos tradicionales". Así se presentaba hace unos meses el documental Rude Boy Story del realizador Kamir Meridja, que había seguido al grupo durante tres años para descubrir los mecanismos de la producción alternativa. El propio documental se ha distribuido como una gira musical por diferentes salas de cine antes de salir en versión DVD.


Los Dub Inc. son un grupo de reggae con influencia dub, creado en Saint Etienne (Francia) en 1997. Todo empezó cuando, un año antes, Zigo y Jéremy, dos colegas de instituto, escuchan el programa Fréquence Enfumée de Capt'ain Bob en Radio Dio y se dicen que tienen que dejar las bandas de rock aficionado en las que tocan y ponerse a perseguir ese sonido tan genial llamado reggae. Enseguida encuentran a cuatro amigos que quieren seguirles en la aventura y, después de un tiempo buscando un cantante, descubren a Hakim en una fiesta. A finales de noviembre del 97 dan su primer concierto frente a 400 personas en una sala local y tres meses después, en el programa que les había servido de inspiración, Capt'ain Bob pincha su maqueta y les invita a dar un concierto en la radio. Cuando llegan, encuentran un público que ha hecho cola durante dos horas para presenciar el concierto y les regalan tres memorables horas de música. A partir de ahí ya no les queda ninguna duda y se lanzan ellos solitos a conquistar el mundo. Ellos mismos se gestionan la agenda y la difusión con sus propios medios: los carteles de las actuaciones imprimidos en casa, los desplazamientos en un viejo autobús que los deja tirados cuando menos se lo esperan, las actuaciones en cualquier lugar en el que paguen lo justo para seguir la aventura... Cada concierto es un paso más para crearse una reputación de especialistas del directo, con una continua colaboración con el público, que les agradece que impongan el precio de entrada más bajo posible y que sus letras hablen de lo que viven cada día.

Gracias a esta reputación de fenómenos de escenario, sus discos, grabados en casa, venden ejemplares como churros y en poco tiempo cambian los rincones de los bares perdidos por las escenas de los grandes festivales del país y del extranjero. En 2004 ya han dado la vuelta a la Galia y se han dejado ver en España, en algunas de las salas más importantes del circuito. La gira de 2005-2006 cuelga el cartel de completo allá por donde va y se convierte en un gran periplo europeo por Portugal, España, Suiza, Polonia, Bélgica, Alemania...

Hoy, nadie puede discutir su carácter de referentes de la música alternativa. Su filosofía y su idea musical: un sonido reggae-ragga-dub con letras de fuego, permanece inmutable desde sus principios. Su último álbum, Hors Contrôle (2010), provocó una nueva gira europea, en la que siguieron ganando adeptos a lo largo de 160 conciertos en 27 países. Inagotables, tras acabar esta aventura a finales del año pasado, siguen en los escenarios para preparar el lanzamiento de su nuevo disco, Paradise, anunciado para el 14 de octubre 2013.

Mientras adivináis en qué festival vamos a verlos este año, en nuestro concurso #AdivinaelFesti que se desarrolla hoy en Twitter y en el que os regalamos un álbum de Dub Inc., os dejamos con Rude Boy,  la canción bandera de este grupo de geniales independientes.

Dr. J


Vídeo Rude Boy (live) by Dub Inc.


Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)