El trio Locosón en Au Chabrot #culturebarbars #rioloco

La programación principal del Festival RioLoco 2013 ya está en marcha. A pesar del temor a la lluvia y a una crecida del Garona que hubiera podido inundar el sitio del festival, hemos despejado los malos augurios con diversos rituales en la semana previa al festival, desarrollados en el circuito de bares del colectivo Cultures Bar-Bars de Toulouse. Tras haber oído hablar de los conciertos de Mambo Bidon Steel Band en el Breughel y de The Abyssinians en el Connexion Live, decidimos unirnos a las ceremonias el lunes en nuestro Vasco le Gamma, donde el hombre orquesta  Dr. Caraïbe descargó sus hechizos para despejar la lluvia hasta que los vecinos alertaron a la Policía. Los esmerados agentes del orden detuvieron el ritual tras poco más de una hora de concierto, a pesar de tratarse de una hora más que razonable (las ocho y media de la tarde!) y de ser un acto con la marca RioLoco, un evento organizado por la propia Mairie de Toulouse. Por suerte, Dr. Caraïbe pudo volver al ataque el mismo viernes, esta vez, en la abrigada escena del ÔBohem de la que ningún agente ni vecino pudieron desalojarlo.

Salseros a la Puerta de Au Chabrot #culturebarbars #rioloco El miércoles nos inclinamos por la Salsa caliente del trío Locosón que nos llevó a descubrir Au Chabrot, uno de esos bares escondidos en el laberinto del centro de Toulouse, en los que uno se puede pasar las horas muertas escuchando buena música y vaciando botellines de cerveza artesanal mientras se charla con los colegas. A pesar del espacio reducido, la salsa sonaba auténtica y algunas parejas de especialistas se lanzaron a la minipista de baile para disfrutar del trocito de caribe que nos trajeron los afrocubanos Locosón.

El Jueves las nubes ya habían dado tregua y nos pareció una buena idea acercarnos a la terraza de Le Péry, donde el grupo martiniqués Natoo montaba una performance de "danzas tradicionales e iniciación a la zumba afrocaribeña". Tras una hora de música y de animación, los Natoo consiguieron arrancar de las mesas a una parte del público, que se estaban poniendo las botas con las tapas de las Antillas, para ponerles las pilas en una frenética clase de Zumba que ni el clima, ni los vecinos, ni la Policía, se atrevieron a molestar.

Natoo en la terraza de Le Péry #culturebarbars #riolocoNatoo: ça dance en Le Pery!! #culturebarbars #rioloco

El sábado varios bares fueron atacados por la fiebre caribeña de Culture Bar-Bars. Lo constatamos de paso por el Nain Jaune, donde el sonido del folk venezolano de Dúo Guateke se desbordaba por la acera de la Rue Valade. En el Breughel nos esperaba la banda de mestizaje latino Afincao, una sabia receta compuesta por latin jazz, reggaeton, salsa, cumbia, entre otros ingredientes, cocinada desde 2001 por este grupo de cubanos, reunioneses y franceses metropolitanos. Si estáis en Toulouse y os perdisteis su paso por el Breughel, repetirán en el marco de Rioloco, el sabado 15 en el espacio de animación Soupetard.

Afincao en el Breughel #culturebarbars #rioloco

Como resultado de nuestras danzas rituales, hoy tenemos un sol espléndido en el día de apertura de Rio Loco 2013. Los infatigables Culture Bar-bars prosiguen con sus actividades después de esta aventura caribeña que han superado con nota, a pesar de las dificultades, gracias al esfuerzo de gente como Audrey, Yannick y tantos otros actores de este colectivo que se ha empeñado en hacer de Toulouse la ciudad cultural y festiva que reclaman sus dinámicos ciudadanos.  

Dr. J


Video: Lamento cubano por el grupo Afincao

Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)