La Pegatina en directo en concierto La Riviera Madrid
En La Riviera, haciendo honor a su nombre se está muy bien, luce el sol y hace hasta calor. La Sala está cerrada y esperamos hasta ver aparecer una furgoneta de la que se bajan los siete integrantes de La Pegatina. Sonrisas y saludos antes de entrar. La sala está casi desierta y a oscuras, muy distinto a lo que se viviría sólo unas horas después. Atravesamos el escenario y recorremos los pasillos de ese santuario. Estamos en el backstage. Al fondo nos esperan Rubén y Adriá. Desde el principio nos engancha la forma que tienen de mirar directamente a los ojos, la sonrisa casi perpetua en su rostro.

La Pegatina en directo en concierto La Riviera Madrid
Llevamos preparado nuestro interrogatorio, pero la entrevista empieza a fluir de manera natural. Y nada mejor que empezar por los orígenes:

Al principio empezamos haciendo rumba. Ahora, ya no sabemos lo que hacemos. Hemos tocado tantos palos y tantos estilos porque hacemos lo que nos gusta y ya está. El público es el que tiene que decir... ¿Me lo he pasado bien? Entonces La Pegatina es un grupo para pasárselo bien.

Y no hay duda de que es así. Tampoco tienen miedo a echar la vista atrás y recordar cómo fueron esos principios: Hace diez años éramos tres y no sabíamos nada. Sólo estábamos investigando para ver cómo reaccionaba la gente cuando nosotros tocábamos en las calles, en el metro, en los autobuses..., ver cómo podíamos enganchar a la gente que a priori no estaba por nosotros. De eso aprendimos mucho para luego ir creando cosas y para empezar a hacer espectáculo.

Porque si una palabra va unida a sus directos es precisamente esa, espectáculo. Y para que ese funcione, detrás tiene que haber un trabajo duro, diario:  

Llevamos casi dos meses produciendo el directo, nosotros mismos, en el local, cada día. No es fácil pensar cómo va a reaccionar la gente. Tienes que imaginártelo, hacer arreglos, hacer que pasen cosas diferentes cada diez segundos, cosas que están calculadas y que nos gusten a los siete. La pregunta es obligada, ¿Y cómo hacéis para conseguirlo? Cuando acabamos de hacer la producción, llamamos a colegas para que vengan a verlo y nos digan. Por ejemplo, este año íbamos a salir con unas chaquetas y cuando bajamos del escenario nos dijeron: 'Con eso no, por favor, con eso no'. Son pruebas, conciertos a puerta cerrada. Allí nos van diciendo si les ha molado o no. Vemos la reacción en el momento, el orden de las canciones, las luces. Luego se va perfeccionando el directo a medida que vas haciendo la gira, hasta que tengamos un bolo perfecto. El objetivo es que la gente salga diciendo que en un concierto de La Pegatina se lo ha pasado de puta madre. Que es exactamente como se lo pasan ellos. Adriá es el portavoz del espíritu La Pegatina: Cantamos en lo que nos apetece. Arriba estamos pasándolo bien, si pensara en la letra que viene seguro que no me acordaría, pero en el directo te sale. Es algo automático y disfrutas más.

La Pegatina en directo en concierto La Riviera Madrid
Y todo ese trabajo se refleja en cada uno de sus directos. Saben que no es igual un concierto en una sala pequeña que en una grande. Que tampoco pueden dar lo mismo en el escenario de un Festival. La experiencia les ha enseñado que tampoco es igual tocar en casa que fuera donde tienes que buscar las más cañeras para que impacten. Y eso también se nota en un último disco del que están muy contentos. Nos atrevemos a decirles que el disco es algo menos cañero que los anteriores, Adriá y Rubén ponen los ojos como platos y aguantan bien el golpe, para luego explicarse:

¿Caña entendida como rapidez?. Nosotros hemos bajado el tempo en este disco para que se pueda escuchar mejor. Lo otro nos gustaba mucho pero era muy viciado del directo. Hemos entendido que había que trabajar el tempo, hacer algo más arreglado, que puedas escuchar con mayor detalle, que tenga un poco de todo. Pero caña tiene, hay temas muy cañeros, pero también hay canciones que son mas tranquis. Por ejemplo, es la primera vez que metemos una guitarra eléctrica. Y entre eléctrica o española, no tienen dudas, Rubén ya tiene su española encima.

La Pegatina en directo en concierto La Riviera Madrid
Toca hablar ahora de sus influencias y el primer nombre no nos sorprende, Joan Garriga:  

A nosotros los que más nos han influenciado han sido Dusminguet, por la actitud, por el acordeón, por juntar cosas catalanas con cosas de latinoamérica, por tener el morro de hacer los estilos que les parecían. Luego a nivel personal, pues Amparanoia o Manu Chao, con los que hemos tenido contacto y nos han aconsejado. Además, La Troba Kung-Fu es una de las bandas que ahora mismo mejor fusionan, que han reversionado la rumba catalana y le han dado un giro superaccesible a todo el mundo.

Quizá ahí puede estar el secreto de que ese estilo guste mucho en todas partes... Al final es folk. Y el folk es algo que todos tenemos dentro. Se parecen mucho a las melodías de La Tarantela, al Son cubano, a la música celta. Te suena familiar, es fácil de conectar. Pero también reconocen que muchas veces, se conecta más fuera que en casa: Yo creo que aquí es por las letras. Fuera transmites actitud y música. Aquí hay otros factores que influyen más, como que seas conocido, que las letras digan algo que te interese, que tu ideología sea similar. Fuera solo es la música y las vibraciones. Fuera no es fácil que la gente venga a tu concierto y también es más difícil dejar huella.

Saben de lo que hablan porque han tocado mucho fuera de España, por eso queremos que nos los expliquen un poco más... Fuera ves gente llenando las salas y les da igual lo que haya. Eso aquí no pasaría. Además, aquí tampoco hay ninguna ayuda. Este año no llevamos teloneros porque pese a la subida al 21% del IVA, hemos mantenido los precios. Hay grupos que nos han dicho que vendrían gratis, pero nosotros no queremos no pagarle a alguien cuando estamos intentando que la cultura tenga un valor. No es justo. Hay que tener principios para todo. Es igual que el precio del disco.
La Pegatina en directo en concierto La Riviera MadridSi lo ponemos a cinco, estamos diciendo que este trabajo vale poco. Hay que ponerlo al precio que vale de verdad. Si tu no te valoras, no te va a valorar nadie.

Nos parece coherente esa filosofía y mirando las cifras de ventas de Eureka! parece que esa es la línea a seguir. Se demuestra que es compatible. Y muchas discográficas se lo han encontrado en la cara. Es una evolución lógica. Hay plataformas en las que tienes acceso libre a la música. Si el disco es propiedad del artista, también puede regalarlo, valorando que te lo enseño para que hagas lo que quieras con él. El streaming y la música a la carta puede ser una solución. Con eso, la piratería se ha acabado. No necesitas almacenar nada porque sabes que todo está en la nube. Sólo necesitas tener internet y escucharlo cuando tú quieras. Todo lo que está en la nube se baja. Y si a eso le pones publicidad le sacas la compensación.

Para terminar, una promesa por nuestra parte, la de sacarles de fiesta en la Isla de la Libertad. Ha costado, pero La Pegatina estará en Sziget 2013Llevamos tres años intentando ir a Sziget. Y este año por fin podemos ir. Lo conocemos, sabemos de qué va, que es un escaparate. Y allí estaremos para contaros la que van a liar estos siete intrépidos artistas que nos ganaron definitivamente con la entrevista festivalera y la versión de Olivia que se marcaron en acústico, dedicada, especialmente a la palmera de La Riviera.

J&B y kboy


* Entrevista realizada en Marzo de 2013

Entrevista Festivalera a La Pegatina y Acústico de Olivia versión La Riviera
Gracias por compartir:

Comenta por favor!

Hay 0 comentarios hasta ahora. Añade algo ;)